FundaRedes: Guárico y Zulia continúan siendo los estados más violentos de Venezuela

De acuerdo al Informe de Contexto Violento del tercer trimestre de 2023 presentado por FundaRedes, los estados Guárico y Zulia continúan siendo las entidades más violentas del país, con la mayor cantidad de homicidios registrados en este período.

En el estado Guárico – señaló la ONG – ocurrieron 31 homicidios, lo que representa un aumento de 93% en comparación con el trimestre pasado. Estos homicidios representan 18,2% del total de muertes violentas registradas en el país durante este período.

Asimismo destacó que el segundo estado con más homicidios fue Zulia, con 29 casos (16,95%). Esta entidad occidental continúa siendo la más violenta de la frontera venezolana en los últimos años.

La investigación totalizó en el tercer trimestre de 2023 171 homicidios, 22 desapariciones y/o secuestros y 33 enfrentamientos en los que 31 personas perdieron la vida.

Estas cifras engloban los hechos ocurridos en 12 estados objeto de este estudio: Anzoátegui, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.

Estadística preocupante

A través de su labor de monitoreo y documentación FundaRedes reportó 33 presuntos enfrentamientos que cobraron la vida de 31 personas en los meses de julio a septiembre del presente año

“En estos casos participaron varios cuerpos de seguridad del Estado: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (13), Guardia Nacional Bolivariana (8), Policía Nacional Bolivariana (7), Poliguárico (2), Polianzoátegui (2), Ejército (1), Polizulia (1), Polilagunillas (1) y Policía Municipal de Bermúdez (1)”, aseguró.

Por otra parte, la cifra de personas desaparecidas y/o secuestradas en el tercer trimestre de 2023 demostró que la frontera venezolana sigue siendo el escenario idóneo de los grupos armados irregulares y bandas criminales para cometer este delito.

En este periodo la organización registró un total de 22 desapariciones: 14 de las víctimas eran hombres y 8 mujeres; de ellos 3 eran niños, niñas o adolescentes.

Para FundaRedes la violencia viene afectando de manera diferenciada a los grupos vulnerables, “en el actual contexto caracterizado por una profunda crisis económica, política y social en el país, las mujeres, niños, niñas, adolescentes, indígenas y comunidad LGBTI están en creciente vulnerabilidad, afrontando amenazas significativas a su integridad y bienestar”.

La falta de respuestas efectivas a estas situaciones perpetúa la impunidad y conllevan a cifras alarmantes de feminicidios y crímenes de odio, violencia y explotación laboral y sexual contra niños, niñas y adolescentes, y riesgos cada vez más acentuados para las comunidades indígenas que ven en peligro la preservación de sus culturas y su propia existencia. (Prensa FundaRedes)

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios