Cecodap alertó que las adolescentes aparecen como las más vulnerables en términos de salud mental

La organización no gubernamental (ONG), Cecodap, alertó que las adolescentes aparecen como las más vulnerables en términos de salud mental. Pues, registraron que presentan el riesgo suicida más alto y la proporción más alta de casos de alteración del estado de ánimo (AEA).

La ONG realizó esta alerta durante la presentación del Informe Somos Noticias Capítulo Salud Mental y en el marco del día de la salud mental, celebrado cada 10 de octubre.

“¿Cuál es la situación de las niñas y adolescentes? Y lamentablemente lo que nos hemos encontrado en ese sentido es alarmante. Nos advierte y nos tiene que hacer un llamado frente a la importancia de ofrecer servicios especializados y con políticas diferenciadas para proteger a la población adolescente”, explicó Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap y presentador del informe.

IDEACIÓN SUICIDA Y ALTERACIÓN DEL ESTADO DE ÁNIMO EN NÚMEROS

Durante la presentación, Saraiba detalló que durante el primer semestre del 2023 han atendido a 5.605 personas. De dicha cifra, los datos sobre la salud mental de las adolescentes son alarmantes, pues identificaron que del total de personas atendidas, un 32,37% de adolescentes femeninas han presentado alteraciones en el estado de ánimo (AEA) y un 45,19% de las mismas han tenido ideaciones suicidas.

En este sentido, Saraiba explicó que los motivos diferenciales de esta problemática en ambos géneros y que se hace notoria más en las adolescentes se debe a la violencia basada en género y a prácticas machistas en el contexto del hogar.

Sin embargo, adolescentes masculinos también entraron en esta categoría. Pues, un 14,26% presentó AEA y 19,67% ha tenido intenciones suicidas. Aunque esto representa una cifra menor frente a los casos de adolescentes femeninas, no deja de ser alarmante, ya que en ambos géneros la cifra aumentó en comparación al año 2022.

IMAGEN Aymara Alonso

Aymara Alonso

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios