Comité de Estudiantes para la Primaria aplicó consulta en la UCV para medir interés de los jóvenes en el proceso electoral

El Comité de Estudiantes para la Primaria (CEP) es un comité de apoyo adscrito a la Comisión Nacional de Primaria el cual se constituyó en la Universidad Central mediante un acto en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

La primera idea de este comité de acuerdo con José Luis Teixeira, coordinador general de la iniciativa, fue organizar un grupo de voluntarios en distintas escuelas de la UCV, los llamados promotores.

Es curioso, pero la mayoría de los voluntarios son personas que no tienen vinculación con la política en ninguna de sus presentaciones y eso genera orgullo en Teixeira. “Lo ven como un ejercicio pleno de ciudadanía. Es gente que quiere cambiar el estado en el que se encuentran las cosas en la actualidad”.

El grupo está conformado por al menos 25 personas y se ha movilizado para lograr sus objetivos.

Una vez concluido este proceso de conformación de promotores del comité, Teixeira explica que se pasó a la siguiente fase que fue la aplicación de consultas.

“Diseñamos una consulta que aplicamos de forma presencial a través de distintas jornadas a lo largo de julio y la primera semana de agosto. Impactamos a la mayoría de escuelas de la universidad, algunas con mayor alcance, otras con menor dependiendo de si de repente tenían o no tenían clases o tenían mayor o menor afluencia de estudiantes”, relata Teixeira.

Se logró consultar a más de 2.300 estudiantes a los cuales se les hicieron las siguientes preguntas. La primera, si estaban inscritos en el registro electoral, la segunda, si en caso de no estarlo estaban dispuestos a inscribirse, y la tercera, si estaban dispuestos a participar en la elección primaria.

Los consultados fueron primordialmente de la Escuela de Estudios Internacionales, la Escuela de Economía, el ciclo básico de la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Estudios Políticos, Comunicación Social, la Escuela de Medicina y Arquitectura.

En resumen Teixeira constató que la mayoría de los estudiantes no sabe lo que es la elección primaria, lo cual considera vinculado a lo que considera una “desconexión de la vida política”.

La desconexión es tan densa que los polos de oposición se han desdibujado y hoy por hoy una parte de los jóvenes no sabe quién es quién en el tablero político.

“Muchos afirman que lo que persigue la oposición no son las cosas que la juventud añora o la misma sociedad en general y hablamos de una democracia”.

Es precisamente previendo esta desconexión que nació el CEP, buscando incentivar la participación ciudadana comenta Teixeira, quien ve todo esto como una preparación para las presidenciales del año 2024.

Inyer Bellorin, secretario de reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios Opina que los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela siempre han sido garantes de los procesos democráticos en el país y a su juicio la primaria representa un proceso de liberación, pero también de unidad que necesita ser renovada. «En este escenario debemos participar y ayudar, pero también sentirlo propio».

Es por esto que desde el Centro Universitario han exhortado a toda la comunidad estudiantil a sumarse al proceso de primarias y no abandonar los espacios de participación ciudadana.

Una vez concluido el proceso de consultas el equipo del comité pasó al período de digitalización, a partir de lo cual dieron con el número definitivo de porcentajes. “Ha sido un proceso que nos ha tomado un tiempo considerable en virtud de las distintas ocupaciones que tenemos cada uno de los voluntarios. Al final lo logramos”.

Sobre esta consulta Teixeira recalca que tuvo que hacerse presencial en vista que los formatos digitales corrían el riesgo de ser ignorados. “La desconexión es tal que esto era un escenario súper viable y eso nos dejaría con una menor participación de los estudiantes”

Aunque el proceso de carga fue complejo, Teixeira agradece a su equipo y a la organización Gritemos con Brío por el apoyo.

Una vez concluido este proceso Teixeira ha propuesto hacer una presentación del análisis de los resultados del estudio en un evento abierto al público, el día jueves 05 de octubre, en el que puedan participar organizaciones de la sociedad civil, las estudiantiles, jóvenes de partidos y la prensa.

Teixeira puntualiza que la idea de involucrar a miembros de la política en la presentación de los resultados es medular porque permitiría hacerles entender que las realidades vividas por las juventudes, más lo que sienten es de suma importancia para el desarrollo del país y que estas no deben ser tomadas a la ligera por el simple hecho de ser jóvenes. “Es una forma de darles voz a estos estudiantes que están tan inmersos en su realidad privada”.

Isabella López, voluntaria promotora del comité opina similar en cuanto a lo de alzar su voz. Afirma que como se quiere quedar en Venezuela, es una obligación promover y participar en este tipo de propuestas.

Desde su óptica procesos como la primaria atañen a todos los venezolanos y sus resultados, buenos o malos son parte de ver crecer a una planta. “Tienes que cuidarla y regalar en el tiempo, con paciencia para luego ver sus frutos”:

El comité a su juicio se transforma en una manera de alzar la voz porque siente que en muchos procesos no se puede participar, entonces es una manera de exigir como ciudadana y venezolana, pero también como joven.

Como joven, Teixeira es consciente de la serie de retos que tienen que vivir los jóvenes diariamente. “Te hablo de depresiones y falta de dinero como dos de las más importantes y que más los alejan de la política y más aún porque siempre estamos condicionados a las decisiones de los políticos adultos”.

Sin embargo, la apatía va más allá de una simple desconexión, Teixeira lo ve más profundo, como algo educativo en donde las juventudes no están comprendiendo la importancia de involucrarse en procesos de esta índole, a tal punto que muchos no están inscritos en el registro electoral.

En este sentido, la consulta arrojó que el 60% no está inscrito en el registro electoral. De ese 60% de no inscritos, el 85% está dispuesto a inscribirse, y del total de consultados, el 81% está dispuesto a participar en la primaria. Dichos resultados representan una luz al final del túnel puesto que hay voluntad.

La  presentación de resultados será para el jueves 5 de octubre en la UCV.

Todos por la Educación

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios