Un año de la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela: Un panorama neutro

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Sin mayores estadísticas ni resultados se percibe este primer año de la apertura comercial entre Colombia y Venezuela, algunos planes y esperanzas quedaron en el aire, y las expectativas ante una posible mejora en el movimiento comercial entre la frontera colombo venezolana no se logró percibir desde el 26 de septiembre del 2022.

Para el criterio del economista tachirense Aldo Contreras el panorama de la frontera posterior a esta reapertura comercial es “neutro”, pues hasta la fecha no se ha logrado que se llegue a las cifras de comercializaciones estimadas. En el caso de Colombia, Contreras enfatizó que ya ha exportado hasta Venezuela un 89%, mientras que Venezuela solo un 11%.

“El balance todavía es neutro, es un balance complicado tanto para Colombia como para Venezuela, el intercambio comercial llega apenas a unos 80 millones de dólares lo que implica que Colombia ha exportado más”, mencionó Contreras.

Sin embargo, Contreras especificó que hay ciertos aspectos que no se han cumplido, lo que ha complicado el desarrollo de la economía en la frontera, pues hasta la fecha no se han aperturado las casas de cambio en los municipios fronterizos, lugares que aportan movimiento monetario a esta zona.

Asimismo, especificó que las propuestas exportables son un punto importante, el cual no es algo con lo que cuenta el estado Táchira, “esto no permite ser competitivos”, mencionó. También agregó que el Táchira no se ha decretado como una zona económica especial, a pesar que otros estados del país como Falcón, Aragua y La Guaria ya fueron decretados.

Falta mucho por recorrer

Contreras detalló que para que se diera una mejora en aspectos económicos en la frontera, previamente habría que mejorar condiciones que fueran beneficiosas para el proceso, entre las que destacan la mejora en servicio de electricidad para la activación de las seis zonas industriales, también se amerita una Reforma Tributaria, activación de créditos de manufactura, créditos comerciales y de turismo.

“Se debe crear un consejo de planificación y de desarrollo económico, el cual debe ser autónomo y debe tener la potestad de decidir sin llamar a Caracas sin burocratismo, reducir las trabas burocráticas, ampliar los códigos de exportaciones y empezar a desarrollar una plataforma y un esquema de desarrollo de crecimiento económico para ambas naciones”, dijo el economista.

Finalizó manifestando que hace un año el panorama ante la reapertura de la frontera mostraba mayor dinamismo económico, donde se planificaba un intercambio comercial importante el cual no se ha logrado hasta este 26 de septiembre del 2023.

Se quedaron esperando

«Prometieron tantas cosas y dijeron tantas cosas hace un año cuando abrieron el puente de nuevo que todos creíamos que de verdad la frontera sería como antes y que tanto Ureña como San antonio serian así de productivos como antes, pero no, nos quedamos esperando y todo sigue relativamente igual», así lo expresó una comerciante de Ureña, la cual pidió a este medio no revelar su identidad.

Sin embargo, todos los habitantes de la frontera al igual que varios expertos en temas de comercio siguen esperando una mejora en el panorama y una reactivación comercial más próspera entre Venezuela y Colombia.

Un año de la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela: Un panorama neutro
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios