Ola de calor azota a la frontera del Táchira

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

“Que calor más insoportable», «este calor no es normal», «a ni el aire o el ventilador enfrían”. Estas son algunas de las frases que expresan los habitantes de los municipios de la frontera colombo venezolana, pues así como en el resto del país el calor se ha apoderado del lugar y la desesperación no se ha hecho esperar.

Leida Ramos, es habitante de San Antonio y comentó a la TV Calle que las altas temperaturas son realmente insoportables, a su criterio a pesar de que el calor es una de las características de la frontera, la temperatura que se ha registrado los últimos días es algo que no se había vivido en mucho tiempo, “esto no se lo aguanta es nadie, uno medio sale a la puerta de la casa y ya suda. En años no se había vivido una cosa como esta, es demasiado el sol que hace”.

Por su parte, Rodrigo Gelves, manifestó que es tanto el calor que hace que ya ni siente que el aire de su casa enfriar, “pensé que con los cortes del luz los aires acondicionados de mi casa estaban fallando, pero no, el propio calor parece estar generando efecto hasta en los equipos porque ni con los grados que sean logran enfriar como se debe, y se va la luz es peor todavía, ahi no nos salva nadie”, dijo.

Es importante tomar previsiones

La médico Hoglys Contreras, explicó que las olas de calor son denominadas “golpes de calor”, los cuales se producen a consecuencia de aumentos significativos de temperaturas.

Asimismo, la galeno manifestó que para este tipo de casos y con la constante exposisición de las personas ante altas temperaturas, es importante seguir una serie de recomendaciones las cuales pueden prevenir impactos por el calor.

“Es muy importante la buena hidratacion, tomar mucha agua, no hacer ejercicios o esfuerzo físico durante las horas donde hay más calor y sol, usar ropa ligera y fresca”, dijo Contreras.

Mencionó que en muchos casos los golpes de calor suelen ser tan fuertes que pueden generar contrariedades en las personas, las cuales se pueden manifestar a través de irritación de la piel, la aceleración de la frecuencia cardíaca y de la respiración, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental, vertigos, entre otros.

Ante esto la médico destacó que lo más recomendable era llevar a la persona a un centro de salud cercano, donde pueda estar en un sitio ventilado, preferiblemente con aire acondicionado, y mojarla con agua fría.

Las altas temperaturas se mantendrán

Según la información emitida por el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, INAMEH, las altas temperaturas y la ola de calor se mantendrán en el país hasta mediados del mes de septiembre, esto debido a la declinación solar, lo que significa que el sol está perpendicularmente formando un ángulo de 90 grados sobre el mar Caribe.

Ángel Graterol Briceño, gerente del instituto, detalló que, esta exposición directa de los rayos solares sobre el territorio nacional tiene dos momentos de mayor intensidad: uno en abril y otro a partir del 20 de agosto.

En ambos casos, manifestó Graterol, las temperaturas pueden elevarse entre 2 y 4 grados Celsius por encima de lo que se considera normal, aunque esta variación depende de cada región del país.

En este caso los estados más afectados serán Zulia, Falcón, Bolívar, Anzoátegui y Monagas, con temperaturas que pueden ir de los 37 a los 40 grados Celsius, lo que superaría la media histórica de esas entidades, que oscila entre 25 y 30 grados Celsius.

Foto Holiancar Contreras.

Ola de calor azota a la frontera del Táchira
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María Rico

Bendiciones Holiancar Contreras… Excelente reportaje y muy acertadas las recomendaciones médicas. Felicidades por éste trabajo

Hoglys Contreras

Excelente Reportaje. Muy bueno e ideal para que todos tomen sus previsiones.