En Maracaibo 22 policías municipales han renunciado en la última semana para irse por el Darién

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Solo en la última semana, 22 oficiales de Polimaracaibo han renunciado a su cargo para cruzar la selva del Darién con destino a Estados Unidos, reconoció el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, este lunes, 28 de agosto.

“Tenemos bajas con los funcionarios porque están nuevamente con el tema de irse. La semana antepasada se fueron al menos en esa onda de que piden la baja y cruzan por el Darién”, dijo Ramírez en rueda de prensa.

El alcalde mostró preocupación, pues cada vez la municipalidad se queda con menos oficiales para atender la demanda de una ciudad de aproximadamente 1.5 millones de habitantes.

«Nuestros funcionarios policiales son los primeros en sentirse en condición física de irse por el Darién (…) eso tiene la posibilidad de que no tengamos el pie de fuerza suficiente para vigilar», comentó Ramírez.

Aseguró Ramírez que la Policía de Maracaibo necesita un mínimo de 1.200 funcionarios para brindar la seguridad que el municipio necesita, pero la institución cuenta con apenas 628 funcionarios activos, de los cuales 420 se encuentran en la calle y el resto en el área administrativa o tienen alguna discapacidad.

La Alcaldía de Maracaibo, a través de Polimaracaibo, ofrece «motivaciones» a los aspirantes a policías, destacó el alcalde, como algunas comidas y transporte; pero, dado los números críticos de egresados y activos, no es suficiente.

«En la academia, hicimos varias cosas, damos el almuerzo, los buscamos en unidades y hacemos todo eso con la intención de ver cuánta gente podemos sumar a la fila de la policía. También hemos hecho todos los planes para lograr reclutamientos y que haya más gente interesada en motivarse como funcionario», detalló.

Denuncias sobre seguridad vial

Las constantes denuncias a través de las redes sociales no cesan. Los maracaiberos exigen mayor vigilancia policial en las calles de la ciudad, ante la ausencia de semáforos en muchas intersecciones y las constantes colisiones, e incluso fallecidos, tanto de conductores como de ciclistas y peatones.

La avenida Fuerzas Armadas, al norte de la capital zuliana, ha sido epicentro de múltiples tragedias al volante, unas de las más recientes, la muerte del corredor con condición especial «Armandito» y la ocurrida la noche del domingo, 27 de agosto, cuando un conductor de automóvil atropelló a un hombre de la etnia wayuú.

Sobre lo anterior, el burgomaestre lo atribuyó principalmente a la «inconsciencia ciudadana», no al mejoramiento de la vialidad, la construcción de ciclovías y a un resideño de las principales calles de la ciudad para proteger a quienes van en bicicletas o a pie, como lo han exigido en múltiples ocasiones organizaciones no gubernamentales de ciclistas.

«Nosotros tenemos un problema muy importante y es que asfaltamos una avenida y sienten que ahora si pueden correr en ella, eso solo lo trae la inconsciencia. Pasó en (la avenida) Fuerzas Armadas, que la gente piensa que ahora si puede correr a todo lo que da ese carro y por muchos policías que pongamos con pistolas, los intermedios de la avenida no vamos a poder estar vigilando», opinó Ramírez.

En Maracaibo 22 policías municipales han renunciado en la última semana para irse por el Darién
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios