Consejo de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes instalará 15 nuevas defensorías en parroquias de Maracaibo

Para salvaguardar los derechos de la infancia maracaibera, el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Comudennam), instalará 15 nuevas defensorías en las parroquias de Maracaibo, informó Yanitza Hernández, presidente del ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, en el marco de la celebración del primer año de funcionamiento de su sede conocida como “La Casita”.

Hernández indicó que han pasado a la fase de consolidar un proyecto de creación de defensorías parroquiales, luego de trabajar en la actualización del registro de las defensorías que funcionan en la localidad, las cuales dependen en algunos casos de la Zona Educativa del estado Zulia y otras de las Intendencias de Seguridad Ciudadana.

«Del 7 al 14 de agosto iniciamos un proceso de formación para nuevos defensores de niños, niñas y adolescentes en las parroquias de Maracaibo. En este proceso de formación, participaron 15 personas, de las cuales 11 corresponden a las parroquias Cristo de Aranza, Chiquinquirá, Bolívar, Olegario Villalobos, Manuel Dagnino, Santa Lucía, Juana de Ávila, Raúl Leoni, Coquivacoa, Luis Hurtado Higuera y Cecilio Acosta”, señaló la funcionaria.

De la misma forma, refirió que también participaron dos personas que se les otorgará el registro como Defensores para el Hospital Chiquinquirá, una persona de la Intendencia Municipal adscrita a la Gobernación del Zulia y una por parte del Servicio Autónomo Municipal de Salud Maracaibo (Samas) de la Alcaldía de Maracaibo.

«Las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes están definidas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes como un servicio de interés público, que en cada municipio debe ser organizado por la alcaldía o por la sociedad y que tiene como objeto promover y defender los derechos y garantías de los menores», agregó la presidenta del Comudennam.

Proceso de capacitación

Los funcionarios han recibido una formación de 40 horas presenciales a cargo de ocho facilitadores. De estas horas, 16 se destinaron a capacitación en desarrollo de habilidades blandas y el resto sobre contenido de la ley, específicamente en principios, derechos y garantías, sistemas, rectores, instituciones familiares, procedimientos, sistema penal de responsabilidad del adolescente; seguido por 24 horas de formación virtual.

En los próximos días se les realizará la aplicación de la prueba de suficiencia de conocimientos en el contenido de la ley para que el Consejo Municipal de Derecho proceda a otorgar la acreditación a cada una de las defensorías y defensores.

Isaac Rubio

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios