UPEL Aragua busca ir a elecciones de autoridades y cogobierno

La Universidad Experimental Libertadores en Aragua está moviéndose para llevar a cabo elecciones, mientras que el movimiento estudiantil está buscando las formas de llevar a cabo las elecciones de cogobierno,  las cuales no se realizan desde 2015.

Para eso han trazado una hoja de ruta en la que la movilización y las actividades universitarias juegan un rol crucial,  comenta Alejandro González, representante estudiantil ante el Consejo Directivo y Coordinador del MIU 31, quien además es aliado de Todos por la Educación

Además, explica que estas acciones se hacen con la intención de enseñarles a las nuevas generaciones de estudiantes, de qué va el proceso electoral dentro de las universidades.

«Es que no han vivido nada de procesos electorales, incluso no conocen de qué va la política universitaria y me atrevería a decir que el sentimiento generalizado es muy de liceísta, en donde no existe representación estudiantil, sino que todo se canaliza de un modo más adminsitrativo», comenta González.

Devolver la cultura estudiantil es vital, englobando en esto las elecciones, los centros de estudiantes, los movimientos universitarios. Destacando que todo esto se da en la medida que ciertas características se den en el campus universitario de la UPEL, condiciones que aún hoy no existen.

Pero desde la perspectiva de profesores y el personal universitario González reporta mucha emoción y ganas en reactivar los procesos electorales que permiten destrabar el sistema universitario.

Gabriel Díaz, miembro de la Comisión Electoral y representante de Todos por la Educación en Aragua, expresó que durante su recorrido por los salones de la UPEL explicando el proceso a venir notó mucha receptividad por parte del estudiantado. «Les informamos para qué es una Federación, la importancia de representación electa y cuando tu explicas los ves motivados».

La realidad es tan seria que ya no queda en las aulas ningún estudiante que haya votado, además que una buena parte de esa población huyó del país, bien sea por la crisis o por persecuciones al estar involucrado en la dinámica política-universitaria de la UPEL, expresa Díaz.

En los últimos tres años la UPEL ha vivido una recuperación, en vista que han entrado buena cantidad de estudiantes, lo cual habla del interés de las juventudes por cursar una carrera y abre las posibilidades de revivir los procesos electorales.

Gabriel Díaz considera que la UPEL se encuentra en un buen momento para llevar a cabo todos los cambios posibles.

Salvador Rivas, quien se desempeña como dirigente estudiantil destaca que no se puede olvidar que en el último proceso electoral el Tribunal Supremo de Justicia hizo todo lo posible para entorpecer los comicios o impedirlos. “Si, se dio, pero ellos son la voz final, la última traba, pero estamos de nuevo aquí. Dando el paso”.

No hace mucho se llevaron a cabo las elecciones de obreros en la UPEL y se llevaron con normalidad, destaca Salvador quien espera emular las condiciones para los procesos venideros.

Las reuniones han sido principalmente con el Consejo Directivo, en donde González es miembro como representante. Sin embargo, la Comisión Electoral Estudiantil, no ha podido concretarse aún porque los chavistas que están ahí no quieren contarse y no realizar elecciones.

“Estamos a la espera de sentarnos con la coalición chavista, para terminar de llevar a cabo la Comisión Electoral”, revela Rivas.

De acuerdo a Marlena Jhons, coordinadora nacional de la Comisión Electoral de la UPEL con quien este grupo tuvo contacto. Las elecciones de cogobierno se harían al mismo momento que las de autoridades.

Por los momentos en la UPEL Aragua hay alrededor de 1.000 estudiantes. “Hay momentos en los que los estudiantes meten materias pero la verdad es que no las están cursando”, expresa Rivas.

Luisana Barrios

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios