FundaRedes – Mérida solicitó a Defensoría del Pueblo la liberación de Javier Tarazona

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Este 03 de julio el equipo del Observatorio de Derechos Humanos de la ONG FundaRedes entregó un documento de la Defensoría del Pueblo del estado Mérida en la cual exigen la libertad inmediata de Javier Tarazona.

Informan que este domingo 02 de julio se cumplieron dos años desde la detención de los hermanos Tarazona, Javier y Rafael, y Omar de Dios García, activistas de FundaRedes. Rafael y Omar, el 26 de octubre del 2021, después de 117 días privado de libertad, fueron excarcelados, con medida cautelar de presentación periódica ante tribunales cada 8 días. Sin embargo, Javier Tarazona sigue recluido sin avances en su juicio.

Yanfrí Contreras, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la ONG, indicó que el profesor universitario al ser arbitrariamente privado de libertad ingresó con 1 patología, síndrome cardiometabólico, y, por las precarias condiciones en la que está se han profundizado. Actualmente, tiene 10 patologías y consume 19 medicamentos, por lo que necesita ayuda médica profesional continuamente.

Dichas patologías son: arritmia cardiaca, hipertensión arterial, tensión ocular, insuficiencia urinaria y renal grado dos, infecciones permanentes, pérdida de cabello por limitada exposición solar y fisuras rectales.

“Hoy Javier Tarazona debe consumir 19 medicamentos diarios. Esto atenta contra su salud, incluso se teme que en cualquier momento pudiese ocurrir algún daño irreversible, como la muerte. Por eso solicitamos públicamente a la Defensoría del Pueblo que se inicien acciones para que se le ponga fin a las violaciones a sus DDHH a los defensores y activistas como Tarazona”, dijo Contreras.

Asimismo, comentó que la situación jurídica del profesor es complicada, debido a que se han pospuesto muchas audiencias, lo que significa que no avanza la investigación.

Foto: Valeria Castro
FundaRedes – Mérida solicitó a Defensoría del Pueblo la liberación de Javier Tarazona
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios