El tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo cuesta casi tres sueldos mínimos en Maracaibo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

La Fundación Rehabilitarte estimó en su monitoreo de psicofármacos “¿En Cuánto el Récipe?” que el tratamiento mensual para una persona con trastorno obsesivo compulsivo cuesta 13.35 o Bs. 355,51 en Maracaibo, es decir, casi tres sueldos mínimos (Bs. 130), lo cual representa una vulneración hacia el acceso a la salud mental.

El sondeo realizado en mayo por la organización no gubernamental se basó en un «tratamiento prototipo», dado que «en la práctica cada caso se debe evaluar de manera individual».

El trastorno obsesivo compulsivo es un diagnóstico caracterizado por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) y comportamientos repetitivos (compulsiones), que afectan las actividades diarias y causan un malestar significativo.

Rehabilitarte registró una escasez promedio de psicofármacos del 60,7 %, cifra basada en una lista de 79 psicofármacos esenciales monitoreados en 31 farmacias distribuidas entre 11 parroquias de la capital zuliana.

En este sentido, la ONG destacó una lista de 18 medicamentos que están «totalmente escasos», tales como el diazepam, clorazepato, clozapina de 25 mg, biperideno en ampollas y metilfenidato 10 mg.

Los medicamentos estimulantes lideraron la escasez con un 100 %, seguidos de los antiparkinsonianos con un 84 %, los ansiolíticos con un 75,8 % y los anestésicos, que presentaron un índice de escasez del 74%.

El panorama actual de escasez ocasiona que la salud se convierta en un derecho de difícil acceso para los zulianos, partiendo de que las instituciones públicas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la demanda y la economía en Venezuela propicia un escenario donde las personas puedan acceder a la salud en general de manera adecuada.

«Instamos al Estado a dotar de recursos y potenciar las estructuras de atención en salud mental, para que quienes padezcan algún diagnóstico, entre ellos el trastorno bipolar, puedan contar con una alternativa digna», exhortó Rehabilitarte.

También recomendó la ONG que las agencias que coordinan la respuesta humanitaria en Venezuela incluyan la salud mental en sus programas de asistencia.

El tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo cuesta casi tres sueldos mínimos en Maracaibo
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios