Cecodap registró que aumento de solicitudes por acoso escolar, abuso sexual y maltrato

La organización no gubernamental (ONG) Cecodap, registró en su tercer informe, llamado Somos Noticia, que entre 2022 y 2023 aumentaron las solicitudes por acoso escolar, abuso sexual y maltrato a niños, niñas y adolescentes.

«Identificamos un incremento de acoso escolar de 225%, de abuso sexual en un 46,66% y de maltrato de 21,42%», detalló Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.De acuerdo a la data emitida por la ONG, en total hubo un aumento del 73% de las solicitudes por situaciones que ponen riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes. Esto, en comparación al período 2021-2022.

DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN RIESGO SEGÚN CECODAP

Esta investigación que abarcó documentación de datos desde abril 2022 a marzo de 2023, también identificó derechos que son susceptibles a vulneración. Como por ejemplo el derecho a la integridad personal, el derecho a una familia y el derecho a la educación.De total de casos reportados a Cecodap, la violación a la integridad representó un 56,38% de los casos atendidos, es decir fue el derecho con mayor nivel de vulnerabilidad en el caso de estudio. Seguido estuvo el derecho a la familia que representó 33,51% de los casos y la violación al derecho a la educación con un 14,89%.

Frente a este incremento de solicitudes de protección a los niños, niñas y adolescentes, la ONG realizó recomendaciones al Estado con el fin de garantizar el respeto a sus derechos. Entre ellos resaltaron la creación de políticas públicas que promuevan su protección y campañas que fortalezcan la forma de reportar situaciones de riesgo para los niños.

Asimismo, la organización recordó a la sociedad civil la importancia de denunciar a tiempo cualquier caso de acoso o abuso sexual y cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los menores de edad.

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios