Revelan nombres de jueces carabobeños inmersos en corrupción por retardo procesal

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

En las adyacencias del Palacio de Justicia del Estado Carabobo, el Frente Nacional de Abogados de Venezuela, Funda Preso y el Movimiento de Unidad Gremial anunciaron el martes los nombres de los jueces inmersos en corrupción por retardo procesal y otras irregularidades registradas en el sistema judicial del país

Moisés Mujica, presidente de FundaPreso procedió a denunciar de manera pública notoria y comunicacional a José Ramón Rodríguez Gainza, juez segundo de juicio de primera instancia, extensión Puerto Cabello, por la detención arbitraria del ciudadano Virgilio Villegas por más de tres años.

Explicó que esta es una causa plagada de graves vicios de corrupción contra un ciudadano inocente que fue condenado de manera criminal en el 2020, la decisión que no fue firmada en su momento oportuno por la juez de control y aun así de manera insólita llegó a la etapa final de juicio.

Comentó que esta causa fue denunciada por graves vicios de inconstitucionalidad y fueron presentadas excepciones en unidad absoluta, de las cuales el juez tuvo conocimiento, pero hizo caso omiso y manteniendo privado de libertad a Villegas de manera ilícita.

El jueves pasado fue declarada la libertad plena del ciudadano, demostrándose su inocencia.

Mujica declaró que en noviembre del 2022 presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público contra Rodríguez Gainza, pero actualmente, luego de cuatro meses, la Fiscalía Mayor del estado Carabobo no ha dado respuestas.

“Fíjense lo grave de esta situación, no existe un MP asignado a esta denuncia porque presuntamente están encubriendo los graves vicios e irregularidades que en esa causa se encuentran reflejados”, argumentó.

Acusan que la doctora Gladys Requena de la Inspectoría General de Tribunales tampoco se ha pronunciado en torno al caso. A su vez, denuncian que la abogada Lilibeth Ibáñez Osorio, funcionaria del Ministerio Público fue quien hizo entrega de los presuntos materiales estratégicos y vehículos de los cuales acusaban al señor de tráfico ilícito.

Afirman que el caso lo usaron como trampolín para la entrega de 25 toneladas de material estratégico, dejando en un estado de indefensión absoluta a su representado ya que quitaron las evidencias antes de que culminara el juicio.

“Podríamos estar frente a una organización criminal que opera desde dentro el sistema de justicia, conjuntamente con funcionarios de la policía de Carabobo, los cuales no obedecen a intrusos, sino que es una policía paralela que hace su voluntad dentro del municipio Libertador de Carabobo”, manifestó.

Por último, informaron que en febrero de 2023 fue interpuesta una querella judicial penal contra el juez Antonio García Araujo por presunto delito de negación de justicia, retraso procesal indebido y obstrucción de la justicia.

Hicieron un llamado a las autoridades competentes, especialmente al Fiscal de la República Tarek William Saab para que revise el expediente de Virgilio Villegas, ya que el equipo de la fundación se trasladó personalmente a su despacho en Caracas en agosto del 2022, pero no se ha pronunciado en torno a la situación, y a que haga seguimiento a lo que les podría ocurrir a ellos como abogados litigantes que están denunciando una situación bastante compleja

Revelan nombres de jueces carabobeños inmersos en corrupción por retardo procesal
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios