En peligro cosechas de papa en Táchira por aparición de hongo 

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Un hongo denominado Synchytrium Endobioticum amenaza a las cosechas de papa en el estado Táchira, ocasionando verrugas en los tubérculos, lo que genera gran incertidumbre en los productores de este rubro en la entidad. 

Uno de los factores que podría estar ocasionando este hongo sería la baja calidad de las semillas que se utilizan para la siembra de este rubro. Según el ingeniero agrónomo Ender Morales, la calidad de la semilla, aunado al bajo control fitosanitario del material vegetal de los productos que entran desde Colombia hacia Venezuela, son los principales factores para que este hongo esté en los sembradíos. 

Morales explicó que, «la verruga en papa puede permanecer en el suelo hasta por treinta años, es decir, un productor de papa que coloque una semilla contaminada puede convivir con esa enfermedad por treinta años». 

Sin embargo, aclaró que la presencia de este hongo no es sinónimo del fin de la producción. Mencionó que en las cosechas siempre existen problemas y desafíos, donde la tecnología y los conocimientos son claves para el desarrollo de estrategias. 

El ingeniero agrónomo mencionó que este problema también se está expandiendo a otros estados como Mérida, donde los cultivos de papa son una fuente de ingreso importante. 

En la entidad andina, las localidades donde más se registran sembradíos de este rubro comestible, son Jáuregui, José María Vargas, Uribante, Michelena y parte de Queniquea. 

Agregó que, «en algunos lugares está reportado el problema y es allí donde debemos trabajar y darle soluciones, ofrecer alternativas que sí tenemos». 

Detalló que el hongo no desaparece, pero si se emplean las soluciones pertinentes se puede posicionar en un estatus no daño para el cultivo, «las alternativas de manejo no elimina el hongo, eso no va a ocurrir lo que podemos es llevarlo a un lumbral económico no dañino», finalizó.

En peligro cosechas de papa en Táchira por aparición de hongo 
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios