Promedehum: Desde marzo del 2022, Mérida registró en promedio 437 horas sin luz

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación Civil para la Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum) en su reciente informe anual marzo 2022 – febrero 2023, denunció que las diferentes comunidades del estado Mérida estuvieron sin el servicio eléctrico 437,79 horas, aproximadamente. Lo equivalente a casi 20 días continuos sin electricidad. 

También exponen en su comunicado que la irregularidad del servicio y las constantes fluctuaciones afecta la dinámica y economía familiar, debido a que se impide efectuar trabajos domésticos o laboral. Asimismo, la fluctuación del servicio provoca daños en los equipos eléctricos que afecta el bolsillo de los merideños. 

«Del territorio cubierto por el monitoreo durante los meses de marzo 2022 y febrero 2023, se observa que en los municipios pertenecientes al eje del páramo, Cardenal Quintero y parte de Pueblo Llano, zonas que comparten circuito, fueron las más castigadas por los cortes de energía eléctrica, con un total de 593,66 horas. Le sigue el municipio Rangel, con 525,16 horas sin servicio», señala el Promedehum en su informe.

Asimismo, en la capital del estado, observaron una mayor afectación en la Parroquia Lasso de la Vega, donde registraron 515,02 horas sin electricidad. «Le siguen la Parroquia Domingo Peña, con 468,62 horas sin energía; la Parroquia Antonio Spinetti Dini, con 462,31 horas; y la de menor afectación, la Parroquia Mariano Picón Salas, con 62,01 horas de corte. El total de horas sin energía de todos los sectores, combinados, arroja un promedio de 437,79 horas sin energía en el año, lo que se traduce a su vez en poco más de 18 días sin servicio de electricidad», puntualizó el informe anual. 

Horas sin electricidad por mes según registro de Promedehum

Promedehum informó que durante el mes de marzo se registró la brecha de las 700 horas sin el servicio distribuido en las comunidades afectadas. El mes de abril, casi 900 horas. Marzo más de 400. Junio casi 300 horas sin el servicio, o lo equivalente a 13 días. Y, finalmente, entre agosto del 2022 y febrero del 2023, entre 50 y 100 horas.

«Se observa en el gráfico una clara tendencia a la baja, sobre todo para los últimos meses cubiertos por el estudio. Pese a esto, el aumento de cortes en otros estados durante los últimos meses, a los que se hace referencia en la situación nacional del sistema eléctrico, aunado a la falta de información oficial, hacen temer a la ciudadanía que la mejora es temporal y que la misma no obedece a un mantenimiento e inversiones adecuadas en el sector», expone la Asociación Civil.

Promedehum: Desde marzo del 2022, Mérida registró en promedio 437 horas sin luz
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios