25 mil pollitos fallecen al estar retenidos en zona franca de Cúcuta

25 mil pollitos que permanecían retenidos en la zona franca del Norte de Santander murieron en bodega y otros fueron sacrificados durante este domingo, luego de esperar por tres días la aprobación de su ingreso a Venezuela por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

El certificado zoosanitario de exportación presentó un inconveniente, por lo que a la empresaria venezolana Siley Luna de Agroinsumos y Ferretería José, les retuvieron el pasado viernes un total de 25 mil pollitos. Estos correspondían a la tercera carga de importación de la empresa, la cual ya estaba aprobada por los entes colombianos.

Por su parte, el agente de aduanas en la zona franca de Cúcuta, Yesid Sarmiento, detalló públicamente que sacrificarían en la ciudad de Bucaramanga, en Colombia, la carga de pollitos que se dirigían a Venezuela. El ICA tomó la decisión en Bogotá de prohibir que las empresas comercializadoras de Colombia hagan exportaciones de pollitos vivos a Venezuela.

La empresaria Sirley Luna ya había firmado un acuerdo en que esta sería la última carga de la empresa que se dejaría pasar hasta que se aclarara la situación de las comercializadoras.

Pasados estos tres días en bodega, los pollitos comenzaron a morir poco a poco y sacrificaron al restante a través de un proceso de cremación. Por otra parte, el ICA a través de un comunicado oficial, aclaró que «las aves no cumplían con los requisitos establecidos, por lo que el ICA no puede permitir su salida al vecino país, ya que pone en riesgo el estatus sanitario de futuras exportaciones». 

Este mismo comunicado detalla que, «el ICA no había ordenado el sacrificio de las aves y que los pollitos no debieron salir del establecimiento sin la aprobación del certificado zoosanitario de exportación y el cumplimiento del procedimiento que avalara su transitabilidad».

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios