Informe de Lupa por la Vida registró que policías y militares asesinaron a 824 personas durante el 2022

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Este viernes, el proyecto de la organización no gubernamental Provea, llamado Lupa por la Vida, registró en su más reciente informe que policías y militares asesinaron a 824 personas en Venezuela durante el año 2022.

«Tan alto número de muertes es continuidad de una política de Estado de violaciones masivas y, a su vez, sistemáticas al derecho a la vida», reseña parte del informe de Lupa por la Vida.

Esta data fue obtenida por la Fundación Centro Gumilla-Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela y Provea. Dicho equipo construyó este informe a través de minutas policiales a las que tuvieron acceso y al monitoreo a medios de comunicación en 23 estados del país y Distrito Capital.

DETALLES DE LOS CRÍMENES SEGÚN EL INFORME

De acuerdo a este informe, de las 824 personas asesinadas por funcionarios policiales, solo identificaron al 60% (502 personas), al resto no. Sin embargo, Lupa por la Vida detalló que sí se pudo conocer el género de las víctimas y se identificaron que 806 víctimas fueron hombres y 18 fueron mujeres, con un rango de edad entre 18 y 30 años.

Además, el proyecto precisó que estos delitos se han cometido en el marco de los llamados «operativos de seguridad ciudadana», los cuales omiten cualquier tipo de detalle sobre cómo se ejecutan y las razones del mismo. Así como también se omite la información de quienes mueren durante estos procedimientos.

Sin embargo, los análisis y documentación para este informe sí permitió que se identificara cuáles han sido los cuerpos de seguridad más letales. Entre ellos está la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como el organismo más letal, ya que bajo su competencia murieron al menos 196 personas.

En la lista sigue el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el cuál cometió 142 asesinatos. En ese orden de letalidad, la siguiente es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con 129 presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El informe concluye que estos delitos forman parte de una política del Estado venezolano y que no existe intensión por parte de la dirigencia nacional en tomar acciones que acabe con los operativos arbitrarios por parte de los cuerpos de seguridad.

Informe de Lupa por la Vida registró que policías y militares asesinaron a 824 personas durante el 2022
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios