FundaRedes registró en su informe anual que hubo 644 homicidios en los 6 estados del país durante 2022

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

La organización no gubernamental (ONG) FundaRedes, durante la presentación de su informe anual 2022, registró que el año pasado hubo 644 homicidios en los 6 estados fronterizos del país (Zulia, Apure, Táchira, Falcón, Amazonas y Bolívar). Dichas entidades las únicas tomadas en cuenta para la realización de este informe.

Los encargados de exponer este informe fueron Clara Ramírez, presidente encargada de FundaRedes; Luis Useche, gerente jurídico de FundaRedes y Mario D’Andrea, codirector de la ONG Civilis Derechos Humanos.

Los ponentes coincidieron en dicha presentación que las violaciones a los derechos humanos se continúan cometiendo en el país y que no hay políticas del Estado que estén en contra de estos actos. Pues, recordaron que una muestra de ello es la detención arbitraria del director de FundaRedes, Javier Tarazona, quien cumple 630 días detenido.

ELEMENTOS RELEVANTES EN EL INFORME DE FUNDAREDES

Este informe documentó que en los estados monitoreados se evidenciaron violaciones al derecho: a la vida, a la libertad personal, a la defensa de los derechos humanos, a la propiedad, a la educación, a un ambiente sano y sustentable. También registraron violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

En este sentido, el informe concluye que la afectación a estos derechos se debe en gran medida a la crisis económica, política y social que se vive en el país, que, a su vez, ha desarrollado una Emergencia Compleja Humanitaria. Pues, a juicio de los que realizaron esta documentación, dicha emergencia se ha mantenido y no se ha ido como, debido a la incapacidad del Estado venezolano en brindar calidad en los servicios públicos.

En el texto también se resalta, como en años anteriores, la presencia de grupos armados irregulares en el país (GAI) y su operatividad criminal en los estados fronterizos. Lo que se traduce en una violencia a gran escala en las entidades y que coloca en riesgo cada vez más la vida de los venezolanos en el interior del país.

En este sentido, el gerente jurídico de FundaRedes, Luis Useche, destacó que de los 644 homicidios, al menos 209 personas murieron en presuntos enfrentamientos entre los GAI. Además, se precisó que del total de muertos 574 eran hombres, 70 fueron mujeres y 36 serían niños y/o adolescentes.

Finalmente, los ponentes consideraron que, del Estado continuar inerte frente a estos delitos y sin crear políticas de Estado que procuren la paz del país, en el 2023 no habrá un escenario distinto al 2022. Por el contrario, podría incrementarse la ola de violencia y agravarse la crisis humanitaria.

FundaRedes registró en su informe anual que hubo 644 homicidios en los 6 estados del país durante 2022
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios