Consejo Legislativo de Zulia aprobó creación de Comisión para la Salud Mental

En razón de la preocupación por el incremento de más del 25 % de casos de ansiedad e intentos de suicidio en Venezuela, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clezulia), aprobó el martes, 28 de marzo, en sesión ordinaria, la creación de una comisión, que se dedique a legislar en materia de salud mental.

El legislador y vicepresidente de la Comisión del Poder Popular para la Participación Política y los Derechos Humanos, José Caldera, tomó el derecho de palabra durante la asamblea para manifestar la importancia de colocar sobre el tapete de la discusión política el debate sobre el acceso a la salud mental y traer pronta solución a este alarmante problema.

«Durante el año 2022, se registraron, según el Observatorio Nacional de Violencia, más de 1104 casos de suicidio y este año las cifras parecen ir en aumento en correlación al año pasado (…). Queremos elevar la voz por las miles de personas que están sufriendo en silencio, consecuencia de un sistema social que produce el rompimiento de las estructuras afectivas en cada familia venezolana (…)», afirmó Caldera.

Refirió Caldera que el Clezulia considera que es indispensable que la sociedad se replantee nuevas vías para la atención y prevención psicológica oportuna.

Finalmente, el parlamento regional acordó que los legisladores José Caldera, Alejandra Barrientos, Yover Sánchez, Ángela Fernández y Lisbeth Rodríguez, integren la comisión y trabajen por una generación de políticas públicas que permita democratizar el acceso a la salud mental e incentive la atención psicológica a nivel de formación escolar.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental abarca el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Además, determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las condiciones de salud mental «se exacerbaron a causa de la pandemia de COVID-19». «El reciente Informe Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que a principios de 2020 casi mil millones de personas en el mundo (1 de cada 8) padecían algún problema mental, cifras que aumentaron 25% durante el primer año de la pandemia», explicó la OPS.

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios