ULA Mujer: 50% de los encuestados desconoce la Ley de los Derechos de las Mujeres

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión ULA Mujer de la Universidad de Los Andes publicó su informe bimensual en el que alertan sobre el desconocimiento de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y términos con enfoque de género.

Dicho informe titulado «Derechos de las mujeres, micromachismo y desconocimiento de la Ley», encuestó a 30 miembros de la sociedad civil del estado Mérida, para identificar su nivel de conocimiento sobre violencia de género, acciones al respecto, conocimiento de los procesos de denuncia, Ley orgánica, y, finalmente, los micromachismos.

Informaron que el 50% de los encuestados desconocen dicha legislación, 40% desconocen dónde se denuncian los casos de violencia de género, y el 43% no reconoce el término micromachismo.

«100% de los encuestados dijo conocer sobre qué trata la violencia de género; sin embargo, 50% no conoce la Ley en cuestión. 40% de los encuestados aún desconocen ante quién se puede acudir en caso de requerirse algún tipo de denuncia sobre violencia de género. 63% ha padecido o conoce mujeres en su entorno que han sido víctima de violencia por razones de género y 56% de los casos no fueron denunciados», exponen en el informe correspondiente a los meses febrero – marzo 2023.

¿Qué pasa en los órganos receptores de denuncia?

Comisión ULA Mujer realizó una encuesta a funcionarios de órganos receptores de denuncia en casos de violencia contra las mujeres, en donde se evidenció que el 35% de los encuestados dijo no conocer la Ley.

«En cuanto a los tipos de violencia denunciados con más frecuencia, los encuestados respondieron que es la violencia física, amenaza, acoso u hostigamiento y violencia sexual; sin embargo, se pudo detectar que desconocen la terminología adoptada en la norma, lo que puede acarrear posibles imprecisiones en su actuación y en las evidencias que deben recabar, puesto que, ante la presencia de un delito de persona especialmente vulnerable, debe recabar el elemento de prueba para demostrar dicha vulnerabilidad, cuya falta podría derivar en impunidad debido a la carencia de evidencias de interés criminalístico», indica el comunicado. 

ULA Mujer: 50% de los encuestados desconoce la Ley de los Derechos de las Mujeres
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios