Instan a eliminar criaderos de zancudos en hogares tachirenses

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

A raíz de las precipitaciones que se han registrado en la entidad andina en las últimas semanas, los criaderos de zancudos se han hecho más visibles en los hogares tachirenses, por lo que Epidemiología Regional insta a eliminarlos, para así no generar casos de dengue en los municipios del estado Táchira.

«Es preciso alertar a la colectividad que las lluvias intermitentes pueden generar un número de criaderos potenciales en los patios de las casas, es decir, cualquier recipiente que pueda almacenar agua de lluvia o de riego se convierte en criadero de zancudos, lo que incrementa el riesgo de padecer dengue», así lo detalló Reggie Barrera médico epidemiólogo y Jefe de Epidemiología de Corposalud Táchira.

Agua almacenada puede convertirse en criaderos de zancudos

Asimismo, el galeno instó a eliminar este tipo de criaderos. Hizo un llamado a la población a procurar no mantener recipientes con agua almacenada dentro de las viviendas, o por fuera de ellas. Agregó, «aquellos que les es necesario tener el vital líquido disponible debe taparse para evitar que el Aedes aegypti coloque sus huevos y se convierta en un criadero del vector».

En cuanto a los síntomas, Barrera explicó que el dengue se hace visible a través de fiebre, por lo general de alta temperatura, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, y en algunos casos sangramiento en varias partes del cuerpo, tales como manchas, lesiones de rojo un poco más intenso, conjuntivitis, o sangrado por los oídos.

Sin embargo, en el caso de los niños o personas menores de quince años, el epidemiólogo detalló que los síntomas son distintos a los de los adultos, pues en los niños probablemente es primera vez que tengan dengue, por lo que los síntomas suelen pronunciarse aún más que en las personas de quince a cuarenta años, que probablemente ya tuvieron dengue en algún momento.

Barrera, finalizó haciendo énfasis en la importancia de asistir al médico al momento de presentar alguno de estos síntomas, para así poder controlar de manera correcta el dengue. 

Instan a eliminar criaderos de zancudos en hogares tachirenses
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
5 1 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios