Alto Comisionado de la ONU presentó actualización oral sobre los DDHH en Venezuela

Este martes, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, presentó una actualización oral sobre la situación de derechos humanos (DDHH) en Venezuela durante la 52° Sesión del Consejo de Derecho en Ginebra.

En la presentación, el Alto Comisionado denunció que en el país se continúan cometiendo delitos como: detenciones arbitrarias, ataques contra defensores de DDHH y periodistas y muertes durante operativos de seguridad.

«Tomé nota de los compromisos durante mi visita para investigar con inmediatez los casos de muerte, tortura y otras formas de maltrato. Después de muchos años siguen casos sin resolverse», destacó Türker durante su intervención.

En este sentido, precisó que su equipo en julio de 2022 registró cinco muertes durante operativos de seguridad y espera que pronto haya resultados de estas investigaciones.

PROVEA SOBRE ACTUALIZACIÓN ORAL DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU

Calixto Ávila, representante de la organización no gubernamental (ONG) Provea en Europa, explicó que el Alto Comisionado destacó que hubo progreso en la cooperación por parte del Estado venezolano en las investigaciones. Pues, la instancia internacional tuvo acceso a 60 centros de detención.

Sin embargo, Ávila señaló que esta cooperación no se traduce en que haya acceso a la justicia en el país. Pues, recordó que el Alto Comisionado se mostró preocupado por la situación de impunidad en el país.

«Persisten las detenciones arbitrarias, así como una situación de impunidad en lo que se refiere a investigaciones por ejecuciones extrajudiciales y casos de tortura», puntualizó el representante de Provea.

En este sentido, Ávila destacó que 17 Estados y la Unión Europea también tuvieron vocería luego de que se realizara la presentación oral. Dicho grupo de Estados manifestó su preocupación por los DDHH en el país y la persecución que existe contra las ONG.

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios