José Ernesto Lasorsa, paciente oncológico detenido en el CICPC

CIDH otorga medidas cautelares en favor de paciente oncológico detenido en el CICPC de Valencia

José Ernesto Lasorsa es un paciente oncológico detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Plaza de Toros en Valencia. Ante el avance de su enfermedad, y el riesgo a su salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida de protección tras identificar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

El paciente se encuentra en estado de desnutrición, y sin atención médica. Desde el 2021, inició varias huelgas de hambre ante la falta de tratamiento médico, para que las autoridades venezolanas lo escuchen, pero estas lo han ignorado.

Desde la organización no gubernamental Defiende Venezuela, se presentó la solicitud de medida cautelar a la CIDH, en la cual se indicó que José Ernesto es paciente oncológico en estado grave, y que actualmente estaría detenido en las instalaciones de la Penitenciaria Fénix Lara, en la ciudad de Barquisimeto.

Asimismo, se indicó que necesita de tratamiento quimioterápico con «urgencia», con fines de evitar el deterioro de su estado de salud. Pero, el Estado no ha remitido información que indique que atienden la situación eficazmente.

Falta de tratamiento a paciente oncológico pone en riesgo su vida

Tras analizar la solicitud, la Comisión observó que, pese a la existencia de decisión interna a su favor y los requerimientos presentados, las autoridades penitenciarias no habrían adoptado medidas para atender la situación alegada. Dicha situación podría llevar a un empeoro gradual de su condición de salud, según los diversos informes médicos proporcionados.

La Comisión aclaró que la falta del tratamiento médico prescrito podría producir el avance de su tumor, con inminente peligro de muerte, por lo cual solicitó al Estado de Venezuela que:

a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor José Ernesto Lasorsa. En particular, adoptar medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluyendo a los medicamentos necesarios de conformidad con lo prescrito por las o los profesionales de salud correspondientes, así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, según los estándares internacionales aplicables;

b) concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; e

c) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Desde Defiende Venezuela, hacen un llamado a la protección y garantía de los derechos humanos de Jose Ernesto Lasorsa, y exigen al Estado cumplir con lo solicitado por la CIDH.

CIDH otorga medidas cautelares en favor de paciente oncológico detenido en el CICPC de Valencia
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *