Crean una aduana subalterna en las inmediaciones del Puente Internacional de Tienditas en la localidad de San Antonio del Táchira. La misma se estableció mediante una gaceta oficial de número 42.521 y dependerá de la aduana principal de San Antonio.
Este mencionado documento especifica la creación de esta aduana, la que estará también de la mano con la Zona Económica Especial en este punto de la zona fronteriza.
La aduana tendrá como finalidad darle impulso al desarrollo subregional, bajo las actividades como la manufactura, comercio y servicios fronterizos, sin obviar el comercio binacional, que se pretende ampliar en los próximos meses entre Colombia y Venezuela.
No obstante, esta aduana también tendrá la responsabilidad de agilizar los trámites relacionados con el comercio internacional.
La misma estará ubicada en el Centro Nacional de Atención Fronteriza (CENAF) y permitirá procesar y revisar todos los trámites relacionados con operaciones de exportación, tránsito, servicios de transbordo y bultos postales.
La intención también es agilizar todos estos procesos, puesto que en el puente de Tienditas estarán operativas sedes de todos los entes gubernamentales que tengan la potestad de movilizar y tramitar permisos, cargas y aduanas de Colombia y Venezuela.
Retomará operatividad en el puente de Tienditas
El Puente Internacional de Tienditas recupera su operatividad este jueves 15 de diciembre, luego de que en 2016 finalizará su construcción, pero a raíz del rompimiento de relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela en 2015, nunca se utilizaron sus instalaciones.
Los container que permanecieron en el puente desde esa fecha, fueron retirados por autoridades venezolanas este martes, como muestra de que la reapertura por este paso fronterizo era todo un hecho.

Se pudo conocer y según lo informado por autoridades de ambas naciones, el puente hasta el momento estará habilitado para el paso de camiones de carga pesada con mercancía y unidades de transporte público.
Por otro lado, el 1 de enero del 2023 la frontera colombo venezolana, por todos sus municipios, estará operativa y abierta por completo, una situación que tiene a la expectativa a diferentes gremios y sectores productivos, pues no se asegura los resultados de las mismas.