Continúa la Misión en Venezuela: organizaciones exhortan a las víctimas a denunciar 

Continúa la Misión en Venezuela: organizaciones exhortan a las víctimas a denunciar 

Como parte de la continuación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, organizaciones merideñas exhortan a las víctimas de vulneraciones a los derechos humanos a denunciar su experiencia. 

En este sentido, la Corte Penal Internacional (CPI) habilitó un formulario para que las víctimas puedan exponer sus casos referentes a los crímenes de lesa humanidad suscitados en el país suramericano. Este paso es fundamental para la recopilación de información y opiniones que presentarán en marzo del 2023 a la Sala de Cuestiones Preliminares I. 

«Las víctimas por crímenes de lesa humanidad que deseen hacer llegar sus opiniones y observaciones con respecto a reanudar la investigación de la CPI en Venezuela pueden llenar el formulario o elaborar un video máximo 10 min siguiendo el esquema del formulario», exponen en sus redes sociales el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. 

Indica la organización sin fines de lucro, que todas las víctimas que hayan sufrido «encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, pueden participar de forma individual o colectiva, sin necesidad de abogado, en la consulta abierta por la CPI». 

Cabe resaltar que dicha solicitud, expone la Corte, se centra en los crímenes de lesa humanidad de privación de libertad u otra privación grave de la libertad física, esto en conformidad con el artículo 7(1)(e). También, en casos de tortura en conformidad con el artículo 7(1)(f); violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable en conformidad con el artículo 7(1)(g); y la persecución por motivos políticos contra personas detenidas en conformidad con el artículo 7(1)(h) cometida, desde al menos abril de 2017. 

Finalmente, invitan a víctimas y familiares a participar en dicho proceso, fundamental para buscar justicia en el país, y, para continuar con la misión de determinación de los hechos. 

Continúa la Misión en Venezuela: organizaciones exhortan a las víctimas a denunciar 
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *