Calle sin ciclovías

Ciclovías Maracaibo: «El diseño vial de nuestra ciudad excluye al ciclista»

«El diseño vial de nuestra ciudad excluye al ciclista, por lo tanto, la violencia vial con la que se vive en Maracaibo, hace que no se cuente con garantías para movilidad sostenible», denunció Ángel López, director de la asociación ciudadana Ciclovías Maracaibo.

En entrevista con La TV Calle, López sostuvo que ninguno de los niveles de gobierno (municipal, regional y nacional) ha impulsado e implementado, hasta ahora, un plan público con etapas de ejecución para garantizar los desplazamientos seguros de los ciclistas. «Incluso, para una persona ciega, con bastón o coche, es difícil moverse», dijo.

A juicio de esta asociación de ciclistas, resulta imperante rediseñar la ciudad para reducir los espacios de desplazamiento de vehículo, evitando así la maniobrabilidad o la aceleración de los carros que podrían terminar en colisiones o violencia vial.

 «Actualmente, el modo imperante es el carro. Uno ve que (los conductores) estacionan el carro donde puede, a la velocidad que quieren y el Estado tiene que hacer esfuerzos enormes para poder regular la velocidad con la que la gente se mueve en los carros», afirmó el ciclista.

Ciclovías Maracaibo reporta diez ciclistas fallecidos

Dado el uso frecuente de la bicicleta en la capital zuliana desde el inicio de la pandemia, la asociación ciudadana ha llevado un registro de los incidentes viales donde las víctimas fueron ciclistas. Desde mayo de 2020 han fallecido 10 ciclistas, en su mayoría, personas menores de 25 años.

Además, Ciclovías Maracaibo reportó que nueve de los fallecidos usaron la bicicleta como medio de transporte para llegar a su lugar de trabajo. El conteo de las víctimas fatales, explicó Ángel López, fue posible a partir de lo difundido a través de medios de comunicación, no por reportes oficiales o emanados desde el Estado.

A finales del año 2021, en solo una hora pico matutina, estaban rodando más de 400 ciclistas en la populosa avenida La Limpia de Maracaibo, refirió López. Sin embargo, esta cifra no representaría un indicador para que las autoridades dirijan su mirada a los ciclistas, pues usar la bicicleta ha sido históricamente un medio para la movilización sostenible al que hay que prestar atención.

Ciclovías Maracaibo: «El diseño vial de nuestra ciudad excluye al ciclista»
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *