José Guerra asegura que devaluación del bolívar se debe a que el BCV no cuenta con dólares

José Guerra asegura que devaluación del bolívar se debe a que el BCV no cuenta con dólares

El economista venezolano, José Guerra, explicó a través de su cuenta de Instagram que la devaluación del bolívar y el alza del precio del dólar se debe a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no cuenta con dólares. Esto, en referencia a que la semana pasada el precio del dólar paralelo pasó de 14 a 18 bolívares.

Ante esta situación, Guerra consideró que la economía venezolana está en terapia intensiva, pues señaló que del 30 de octubre al 9 de diciembre el bolívar tuvo una devaluación del 35% frente al dólar.

«Para salvar el bolívar o detener la depreciación habrá que hacer políticas, pero son dilematicas. Es la caída de un modelo económico y no se puede mantener la estabilidad del tipo de cambio», explicó Guerra en el video de Instagram.

LAS RAZONES DE FONDO DE ACUERDO AL ECONOMISTA

Según Guerra, esta inestabilidad económica se debe también a las erróneas políticas por parte del Estado venezolana en los últimos años. Pues, destacó que la cantidad de dólares que se recibieron en Venezuela por exportaciones petroleras fueron significativas, pero el Ejecutivo no ahorró nada de dichos ingresos.

«Entre 1999 y el año 2015, Venezuela recibió por exportaciones petroleras más de un billón de dólares. Si se hubiese ahorrado apenas el 10%, hoy Venezuela tendría un colchón en el Banco Central de 100.000 millones de dólares, suficiente para aguantar cualquier turbulencia de la economía. Pero, no se hizo así, la plata se despilfarró, se regaló, se botó, se la robaron», detalló el economista.

Ante esta problemática, el también dirigente político propuso que el Estado deje que el bolívar flote para que alcance el valor que deba tener y así evitar que se utilice de forma innecesaria las reservas del BCV.

José Guerra asegura que devaluación del bolívar se debe a que el BCV no cuenta con dólares
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *