Derrame de hidrocarburos

Exigen a Pdvsa pronunciarse sobre derrame de hidrocarburos que ocasiona daño ambiental en Anzoátegui

Este lunes, el Colegio de Ingenieros del estado Anzoátegui (CIEA) exhortó a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a informar ante la opinión pública las causas que generaron un derrame de hidrocarburos que desde el pasado 5 de diciembre está afectando las costas de Lechería, pues aún no hay un pronunciamiento oficial.

El CIEA, quien afirma cumplir con sus atribuciones, apegados al artículo 22 de la Ley de Ejercicio de Ingeniería, pidió a la empresa estatal indicar cuáles serían las acciones correctivas de contingencia y mitigación que vienen implementando, en cumplimiento del Plan Nacional de Contingencia Contra Derrame de Hidrocarburos establecido por la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos.

En el escrito, la organización gremial invocó «a las entidades públicas competentes como el Ministerio del Ecosocialismo (Minec), el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Ministerio del Ambiente, entre otras, a trabajar en el seguimiento de las actividades de mitigación y remediación ambiental».

Se agregó que la situación ha ocasionado un serio daño al ecosistema marino costero y, además, pone en riesgo la salud de los habitantes y la actividad económica del municipio Diego Bautista Urbaneja. El Colegio de Ingenieros también solicitó a las autoridades correspondientes que se permita el acceso a la zona a las organizaciones independientes y grupos de investigación de universidades dedicadas a la protección del ambiente, para que realicen cualquier inspección.

Piden una investigación tras derrame de hidrocarburos

El Colegio de Ingenieros de Anzoátegui demanda al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación que permita determinar la responsabilidad de funcionarios y empresas involucradas en este daño al ecosistema, tipificado en la Ley Penal del Ambiente.

«Solicitamos a la empresa estatal Pdvsa y al INEA, debido al aumento de la frecuencia y extensión de estos accidentes previsibles y controlables en los últimos años en la mayor parte de nuestro estado Anzoátegui, la revisión de las medidas preventivas para evitar o minimizar los riesgos asociados al manejo de los desechos y particularmente del derrame de sustancia contaminantes derivadas de sus operaciones petroleras», puntualizó.

Finalmente, la organización llamó a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones locales del municipio Urbaneja y otras autoridades con relación al cierre de las playas afectadas. Por otro lado, reiteró su compromiso de colaborar en la ejecución de un plan de acción acorde a la dimensión del desastre ambiental ocasionado.

Exigen a Pdvsa pronunciarse sobre derrame de hidrocarburos que ocasiona daño ambiental en Anzoátegui
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *