Agua contaminada

Margariteños pierden hasta 15 mil litros de agua en sus hogares porque el ciclo de agua de diciembre trajo charco

Durante la segunda semana del mes de diciembre, los habitantes de las parroquias que integran el municipio Díaz, Marcano y Gómez han manifestado su preocupación por el color que presenta el agua potable que están recibiendo en sus hogares. Cada dos meses o de manera mensual, estas personas deben efectuar maniobras para lograr llenar los recipientes y tanques que poseen para almacenarla.

Algunos se han impresionado porque el agua sale de las tuberías de color marrón o amarilla, además posee un olor extraño que transmite poca confianza a los residentes de estos sectores. Por lo mismo, han descartado las jornadas de recolección de agua durante estos ciclos para evitar contaminar la que almacenaron del mes pasado.

«A mí se me olvidó cerrar el agua de la calle al tanque que tengo de 15 mil litros, este se llenó en pocas horas, yo no había revisado el agua, ni me fijé en sus características, cuando la mañana siguiente voy al baño para ducharme y veo que el agua empezó a salir con charco que hasta el piso se manchó», dijo Alejandra Vásquez.

Alejandra es una de esas decenas de personas que perdieron grandes cantidades de agua potable saludable producto de la llegada de un ciclo de agua contaminada a los municipios Gómez, Díaz y Marcano.

Se han desperdiciado por esta mezcla inesperada aproximadamente entre 10 mil a 15 mil litros de agua que ya no pueden emplearse para el aseo del hogar a pesar de las características que esta contiene, en vista que la carencia de condiciones aptas para el consumo humano pone en riesgo a las familias que trabajen con este tipo de líquidos.

«Qué locura que perdí toda el agua que me costó casi 4 noches agarrar en el ciclo anterior y sin saber, como va a regresar la próxima vez, ahora debo vaciar ese tanque para poder limpiar todo el sucio que trajo esa agua, si no mi familia terminara enferma», dijo Lorena Millán habitante del municipio Marcano.

El agua marrón o con charco deja a los margariteños sin el servicio

Cada vez son más los casos en esta segunda semana del mes de diciembre, donde efectúan denuncias de enfermedades, virus, alergias y hasta problemas gastrointestinales derivados al cambio de agua, lo que deja a los margariteños del noroeste de la Isla de Margarita es una situación inestable al tratarse del acceso a la calidad de vida.

Cabe destacar, que la crisis ha llevado a personas a consumir esta clase de líquidos contaminados, lo que resulta altamente riesgoso para la salud de niños, niñas, adolescentes o adultos mayores.

La crisis de este servicio en Nueva Esparta aún permanece con el paso del tiempo y genera vulneraciones claras a los derechos humanos en diferentes campos de la sociedad, donde otros no logran identificar a simple vista este conjunto de irregularidades.

Margariteños pierden hasta 15 mil litros de agua en sus hogares porque el ciclo de agua de diciembre trajo charco
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *