Desde el pasado 2 de noviembre, el estado Anzoátegui entró en alerta sanitaria luego de que en la laguna de Puerto Píritu, municipio Fernando Peñalver, comenzaran a aparecer varios pelícanos muertos. La medida se extendió también a Miranda, La Guaira, Sucre y Nueva Esparta, según la Gaceta Oficial N° 43.517. El alcalde de la localidad, Carlos Valy Marcano, informó que, en conjunto con el Ministerio del Ambiente y otras organizaciones, se buscó determinar el origen del fenómeno, siendo identificado como una influenza aviar H5N1.
Cabe destacar que, aunque en la ciudad de Lechería el alcalde Manuel Ferreira también reportó varias aves de este tipo fallecidas, el gobernador Luis Marcano afirmó que no hay registro oficial en otras partes del estado.
A través de sus redes sociales, Valy Marcano pidió a la población no alarmarse y mantener la tranquilidad ante esta situación. Indicó que en más de 100 años de historia, son muy pocas las transmisiones del virus a los humanos.
Asimismo, el mandatario local agregó que en el mercado de Puerto Píritu se reforzará la campaña educativa, así como los protocolos de prevención para evitar contagios en perros y otros animales.
Ante la incertidumbre existente en los compradores por la H5N1, el alcalde de Peñalver destacó que no existe ningún tipo de prohibición para el consumo de alimentos como huevos y carne.
Medidas para prevenir la influenza aviar
La jurisdicción afectada emprendió una campaña de información en la que hablan sobre síntomas que presentan las aves contagiadas por H5N1. Entre estos se encuentran problemas nerviosos, respiratorios, diarrea y nado circular en el agua.
Por otro lado, el ayuntamiento sugiere no tocar a los pelícanos enfermos o muertos. En cuanto a los pescadores, deben mantener limpia su área de trabajo.
Otra de las cosas que se debe evitar es los desperdicios, residuos o vísceras de pescado en las orillas de las playas.