Pan

Pan tachirense: Declarado patrimonio cultural de la región andina

Durante una sesión en el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) este martes, el reconocido pan tachirense fue declarado oficialmente patrimonio cultural de toda la región, logrando así darle reconocimiento al trabajo de muchos años de los panaderos tachirenses.

En mencionada sesión participaron miembros del Consejo de Panaderos del estado Táchira, así como también la directiva de la Asociación Tachirense del Pan, quienes manifestaron que esta declaración es la «cristalización de un sueño».

Asimismo, los hacedores del país explicaron que su principal fin es poder realzar la tradición y cultura del pan tachirense, algo que es considero insignia del estado Táchira.

Problemas económicos desplazaron la preparación original del pan tachirense

La solicitud de la Asociación de Panaderos en declarar este plato como patrimonio inició desde antes del 2020. La llegada inesperada de la pandemia le dio empuje a esta exigencia.

Los panaderos de experiencia en el estado siempre han manifestado que a raíz de la situación país, economía, pandemia y otras razones, el pan y los productos con los que se realiza habían bajado sus estándares de calidad. Es por ello que algunos sitios que se dedican a la fabricación de pan, han desplazado paulatinamente la verdadera preparación.

«Por su bajo precio, ha desplazado al verdadero pan hecho con la tan conocida masa madre y que precisamente le ha dado el reconocimiento no solo en la región, sino en todo el país e incluso fuera de estas fronteras», especifican los panderos de la región.

Ramón Hernández, presidente del Consejo de Panaderos, durante su derecho de palabra, en el Consejo Legislativo del estado Táchira, mencionó la contribución de los alemanes, franceses, árabes y otros europeos para la elaboración de lo que es actualmente el pan tachirense.

Hernández también dijo que, «esto es aún acto de justicia, pues este producto es uno de los rubros de exportación más importantes de la región, además asegura miles de empleos directos e indirectos. Este reconocimiento nos obliga a ofrecer un producto de alta calidad nutritiva», finalizó.

Pan tachirense: Declarado patrimonio cultural de la región andina
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *