Lluvias

Fuertes lluvias en Nueva Esparta ponen en riesgo la vida de niños en las zonas populares de la entidad

Las fuertes lluvias en el inicio del mes de diciembre han generado alarmas en la población neoespartana, específicamente en la comunidad escolar, quienes han sido víctimas del desborde de las quebradas o desastres producidos a partir de la inundación de ciertas áreas de la Isla de Margarita.

Los niños, niñas o adolescentes en las zonas populares de Nueva Esparta han tenido que pasar por ríos y carreteras repletas de aguas para acceder a las instituciones o a sus hogares luego de largas jornadas de aprendizaje.

«En estas semanas mi hija perdió sus zapatos en la lluvia, es triste en realidad que uno haga sacrificios para adquirir los útiles o el uniforme escolar y por culpa de las fuertes lluvias o la negligencia del estado tengamos que volver a realizar esta clase de inversiones», dijo Verónica Gonzales, habitante del municipio Gómez.

Gonzales aseguro ante La TV Calle que este nuevo año escolar tuvo que cubrir aproximadamente 200 dólares americanos en uniformes escolares y casi 150 dólares en útiles escolares, esto equivale a 30 salarios mínimos según la tasa de cambio actual que se requieren para poder abordar todos los recursos necesarios para disfrutar de la etapa escolar en Nueva Esparta.

Durante esta primera semana del mes de diciembre, varios padres han expresado sus quejas porque muchos de sus hijos corren riesgos al desplazarse entre municipios o devolverse a sus hogares porque tienen que enfrentar fuertes corrientes de agua que daña la mayoría de sus uniformes escolares.

«Perdimos nuestros zapatos, la gran mayoría de la ropa quedo manchada o se la llevo la quebrada, es lamentable que no tengamos un salario digno para reponer esta clase de cosas, cuando un par de zapatos cuesta 15 o 30 dólares», dijo ante La TV Calle Maira Ochoa habitante del municipio Díaz.

Descalzos y arruinados quedaron algunos jóvenes después de lluvias en la Isla

Desde el 1 de diciembre muchos padres han expresado a sus vecinos su preocupación porque las fuertes precipitaciones han dejado en una situación crítica a estudiante de educación media general de diferentes instituciones nacionales o estadales del noroeste de la entidad insular.

«Para poder salir del liceo tienen que pasar por los bordes de la quebrada, estos niños corren riesgos de caer o perder sus pertenencias durante su paso por estas zonas como si fuera un paso fronterizo», dijo Domingo Carreño, habitante de Juan Griego.

También, este resalto que gran parte de estos escenarios se deben a los trabajos inconclusos o inefectivos realizados por la administración regional o municipal, estas acciones ha obstaculizado el drenaje del agua o el desborde de aguas negras en las principales arterias viales de las zonas populares de Nueva Esparta.

Fuertes lluvias en Nueva Esparta ponen en riesgo la vida de niños en las zonas populares de la entidad
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *