Defensores wash

Defensores Wash: un proyecto que promueve el derecho humano al agua

En Carabobo, inició el programa formativo Defensores Wash, que capacitó en su primera edición a 20 jóvenes sobre el derecho al agua con el enfoque WASH de las Naciones Unidas, que abarca la higiene y saneamiento, documentación, activismo e incidencia pública.

En una rueda de prensa, el coordinador del programa, Gabriel Molina, informó que la plataforma promueve la defensa del agua porque Carabobo padece un déficit del suministro, más del 60% de los carabobeños no reciben agua potable en sus casas, generando así una crisis hídrica en la región central que se extiende a nivel nacional.

Recibieron más de 70 postulaciones en distintos estados del país. Los activistas adquirieron herramientas para documentar las fallas del servicio en las comunidades y un módulo para potabilizar agua de manera casera.

«Entendemos que esta situación es producto de una crisis política y que los entes gubernamentales están vulnerando este importante derecho y que como venezolanos nos preocupa muchísimo, y los egresados podrán replicar esta información en las comunidades», declaró.

Adrián García, coordinador WASH, comentó que han impactado principalmente la comunidad de Los Caobos y han hecho alianza con la organización Aprendo y Emprendo, la plataforma yes campus, asociación civil Consorcio Desarrollo y Justicia y Generación Activa para hacer el proyecto posible.

Uno de los profesores fue el abogado Kelvi Zambrano, quien conversó sobre lo fundamental del derecho al agua como instrumento para garantizar otros derechos, como a la salud, al trabajo y a vivir dignamente.

«Cabe destacar que el derecho al agua ha sido uno de los más afectados en Venezuela, de acuerdo a cifras presentadas por otras instituciones, más del 81% de la población no recibe agua de manera continua», argumentó.

Mencionó que el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos aseguró que el 62% de comunidades vulnerables reciben un servicio de agua inadecuado.

Defensores Wash: un proyecto que promueve el derecho humano al agua
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *