CPI

CPI habilita formulario que recogerá las opiniones de las víctimas sobre delitos cometidos en Venezuela

Este lunes, la sección para la Participación y Reparación de las Víctimas (VPRS) de la Corte Penal Internacional (CPI) habilitó un formulario que brindará a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, un espacio para expresar sus opiniones y preocupaciones sobre los delitos cometidos en Venezuela. 

Así lo informó a través de su cuenta de Twitter el abogado y especialista en derechos humanos, Calixto Ávila Rincón, quien detalló que habilitaron el formulario tanto en inglés como en español.

Asimismo, el abogado explicó que este espacio para expresarse forma parte del procedimiento en el que los jueces deciden si autorizan o no al fiscal de la CPI, Karim Khan, retomar la investigación de Venezuela sobre posibles crímenes de lesa humanidad.

Además, Ávila detalló que las víctimas tienen hasta el 7 de marzo del 2023 para enviar sus opiniones en dicho formulario. Pues, de acuerdo al abogado, el 21 de marzo del mismo año la VPRS deberá presentar la información que registren los formularios.

«La VPRS deberá enviar a los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI. Las versiones originales de los formularios e informaciones de las víctimas que serán confidenciales y un informe general sin identificar víctimas, al que puede acceder el Estado», precisó Ávila en uno de sus tweets.

LA CPI MANTIENE LA MIRADA SOBRE VENEZUELA 

Este 5 de diciembre, el fiscal de la CPI se reunió con organizaciones de la sociedad civil en el marco de su 21 Asamblea de Estados Partes de la Corte con el fin de fortalecer las acciones y el sistema de la CPI.

Esta información fue confirmada por la organización no gubernamental (ONG) Provea, la cual detalló que la Corte mantiene la mirada puesta sobre el país. Pues, aseguró que Khan informó que se está trabajando en la instalación de la oficina de la CPI en Venezuela.

«En reunión con representantes de la sociedad civil, señala que la oficina que se instalará en el terreno está siendo objeto de discusiones logísticas con las autoridades nacionales, algunas ya se encuentran avanzadas», explicó Provea en uno de sus tweets.

En este sentido, Provea puntualizó que el fiscal hizo énfasis en la cooperación que debe mantener el Estado venezolano con la Corte, aun cuando se esté a la espera de la autorización de continuar la investigación sobre el país y los posibles crímenes.

CPI habilita formulario que recogerá las opiniones de las víctimas sobre delitos cometidos en Venezuela
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *