Tamara Adrián

Tamara Adrián asegura que el reconocimiento al cambio de nombre de las personas trans en Venezuela se debía hacer desde hace 13 años

Recientemente en Venezuela se dio a conocer en diferentes portales web que se permitirá el cambio de nombre de las personas transgéneros desde la próxima semana, esto fue notificado por los cuatro activistas que permanecieron ocho días encadenados en Caracas como acción de protesta pacífica para solicitar los avances necesarios en materia de derechos de la comunidad LGBTIQ+.

«Lo que se aprobó recientemente fue poner en vigencia una ley que tiene casi 13 años de vigencia, porque entró en vigor en el año 2010, solo que el Consejo Nacional Electoral durante estos años se ha negado a la aplicación de lo contemplado dentro del artículo 146 de la ley de registro civil», dijo en exclusiva para La TV Calle Tamara Adrián, abogada y defensora de derechos humanos.

Tamara Adrián indicó que estas irregularidades representan un acto absolutamente increíble de intolerancia y de discriminación al negarse el CNE en cumplir con la aplicación de este artículo. Es decir, la omisión del Estado ha generado consecuencias durante casi una década en los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.

Además, señaló que esta medida únicamente permite el cambio del nombre, pero el sexo de la persona no se modifica aún, por lo tanto, es necesario seguir insistiendo en la construcción de políticas que permitan la implementación de modelos de inclusión y que promuevan los derechos humanos en el territorio nacional.

Se tienen 4 propuestas en materia de derechos humanos

«La primera propuesta era garantizar el cumplimiento del artículo 146 del registro civil donde se hace mención al cambio de nombre por razones de género, pero no era solo esta acción, sino también lograr el reconocimiento integral de la identidad en aquellos casos que se encuentran actualmente en el Tribunal Supremo de Justicia», dijo Tamara Adrián.

Por otro lado, la defensora de derechos humanos resaltó que es importante el reconocimiento integral de la identidad, tal como sucede en países como México, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Además, destacó la sentencia del fallo de opinión consultiva del 24 de noviembre del 2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Costa Rica, donde se establecieron los parámetros para el reconocimiento del derecho de la identidad de las personas trans como un derecho humano.

«En segundo lugar, le solicitamos al Estado que efectúe la aplicación de una sentencia vinculante que reconoce la comaternidad, pero el CNE se ha convertido en el responsable de bloquear la aplicación de esta. Ellos se han encargado de evitar el registro de los hijos de parejas del mismo sexo», dijo Tamara Adrián.

Aunado a ello, la abogada hizo hincapié en la importancia que tiene derogar el artículo 565 del Código de Justicia Militar, en vista que se emplea el mismo como un apartado discriminatorio que busca sancionar a las personas que mantengan en estos espacios relaciones homosexuales.

«El cuarto punto trata sobrellevar a la Asamblea Nacional la discusión de la ley de matrimonio igualitario o que el Tribunal Supremo Justicia decidiera ante la acción que hay contra el artículo del código civil donde se menciona el matrimonio entre un hombre y una mujer», comentó.

Solo una decena podrán cambiar sus nombres

Los manifestantes explicaron que el próximo miércoles, en compañía de diputados, una decena de personas trans serán las primeras en solicitar ante el CNE una nueva cédula de identidad que vaya acorde con su expresión de género.

Ante esta situación, quedan diversas incertidumbres acerca del proceso, debido a que no todas las personas podrán cambiar su nombre en el registro civil por este tipo de motivos, pero un grupo acudirá a realizarlo. 

Tamara Adrián asegura que el reconocimiento al cambio de nombre de las personas trans en Venezuela se debía hacer desde hace 13 años
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *