Trabajadores

Trabajadores de Anzoátegui afirman que de no recibir el bono recreacional este año, seguirán con su agenda de protestas en 2023

La mañana de este jueves 1 de diciembre, representantes de las distintas organizaciones que agrupa la Federación de Trabajadores del Estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) convocaron a una asamblea para exigir al gobierno regional que se termine de concretar el pago del bono recreativo.

A la actividad, llevada a cabo en la plaza Bombón de Barcelona, acudieron empleados activos, jubilados y pensionados, quienes además demandaron el respeto a sus derechos laborales y contractuales.

El señor Virgilio Heredia, de la comisión de Jubilados de Fetranzoátegui, reconoció que aunque esta vez la asistencia no fue masiva, seguirán creando conciencia entre los trabajadores administrativos, obreros y docentes para que se incorporen a la «lucha» por sus reivindicaciones.

En la oportunidad, el vocero también acotó que de no obtener respuestas este mes de diciembre, ya se están planificando para comenzar el 2023 con una nueva agenda de lucha, con el fin de ser atendidos por el gobernador del Anzoátegui, Luis Marcano.

«Acordamos reunirnos, el equipo que dirige estas acciones, para preparar la agenda de lucha para el año 2023. Si no pagan en estos días el bono recreativo, que hicieron correr el rumor de que lo iban a cancelar; si no lo pagan este mes, tendrán que pagarlo en enero, porque ese es un derecho contractual», expresó.

Los manifestantes también tienen previsto solicitar próximamente la firma de un seguro funerario por parte del gobierno, el cual consideran fundamental. «Uno que tenga todos los servicios y no ese seguro funerario chucuto, chimbo, donde no se le da al muerto la dignidad que le corresponde de ser velado en una capilla y ser cremado o enterrado dignamente», puntualizó Heredia.

Decepción entre la clase trabajadora

Tras varios meses de protestas y reclamos, los trabajadores anzoatiguenses reiteraron sentirse decepcionados por no haber obtenido, hasta ahora, los resultados esperados. Afirmaron que durante la gestión del gobernador opositor Antonio Barreto Sira, nunca les faltaron los pagos, cosa que, a su juicio, con el nuevo gobierno estadal ha sido diferente.

«Es lamentable que los jubilados y pensionados tengan que salir a la calle por un bono, por un beneficio que se percibió durante los cuatro años de gestión del ingeniero Antonio Barreto Sira. El gobernador, este joven Luis José Marcano, que creó una gran expectativa cuando fue electo en todos los sectores del estado Anzoátegui por su cercanía con el poder en Caracas, y los jubilados y pensionados creíamos que este joven venía a marcar pauta, venía a dejar huella», indicó Diomar Rivero

Rivero hizo énfasis en que, de acuerdo con algunos estudios, 84% de los pensionados y jubilados en el país padecen de enfermedades crónicas, por lo que considera a este sector uno de los más vulnerables que tiene la sociedad y que no son tomados en cuenta.

«Gobernador, usted es joven y yo sé que no toma pastillas ni ningún medicamento, pero pregunte ahorita, cuando el dólar criminal se ha disparado, en cuánto están los medicamentos: inalcanzables, como están también los alimentos. ¿Cómo es posible que un jubilado gane 130 bolívares o un poquito más? ¿Cómo come? ¿Cómo compra medicina? Ante esta situación nosotros vamos a seguir en la calle. Diciembre no nos va a parar, enero lo tomaremos en el 2023, los primeros días estaremos en la calle», finalizó el gremialista. 

Trabajadores de Anzoátegui afirman que de no recibir el bono recreacional este año, seguirán con su agenda de protestas en 2023
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *