Director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes

Hospital de Los Andes no tiene equipos para esterilizar instrumentos quirúrgicos

En una rueda de prensa, el director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Dr. Franklin Ramírez, afirmó que desde hace meses el nosocomio merideño no cuenta con la esterilización de instrumentos quirúrgicos.

Asimismo, afirmó que están efectuando este procedimiento gracias a la colaboración de clínicas privadas, quienes a través de alianzas permiten la esterilización gratuita de los instrumentos del hospital. No obstante, esto representa un retraso importante en la atención integral del paciente, así como aumento del tiempo de la lista de espera por una cirugía.

Aunado a esta situación, el hospital en los últimos meses también ha presentado problemas con otros equipos, entre ellos el aire acondicionado de quirófano, sin el cual no se puede atender a los pacientes de selectiva. Por otro lado, para los equipos dañados y obsoletos, fundaciones y organizaciones han paleado la emergencia entregando donaciones al nosocomio.

Ante la crítica realidad, el doctor Ramírez indicó que el equipo para la esterilización de instrumentos está fuera de servicio desde hace meses, incluso antes de que la actual junta directiva asumiera el cargo.

«El equipo que tengo ahorita está fuera de servicio. Para dicho proceso tiene que ser, por ejemplo para el craneotomo, son 5 minutos de calor y 15 de secado, eso es muy específico porque se puede dañar cualquier pieza. Sin embargo, lamentablemente el hospital no tiene ese equipo, pero si contamos con el apoyo de las instituciones privadas que gracias a Dios tenemos buenas relaciones y nos ayudan», dijo el director.

Finalmente, afirmó que los equipos son «muy viejos y sale más económico adquirir uno nuevo que reparar el que se tiene». Hecho que evidencia la poca inversión del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional en los hospitales públicos de Venezuela, vulnerando así el derecho a la salud de los ciudadanos.

Hospital de Los Andes no tiene equipos para esterilizar instrumentos quirúrgicos
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *