Margariteños se encuentran desanimados por los 300 bolívares que pueden recibir de aguinaldos para este año

Margariteños se encuentran desanimados por los 300 bolívares que pueden recibir de aguinaldos para este año

En esta última semana del mes de noviembre, los trabajadores y jubilados de la administración pública nacional o estadal en Nueva Esparta, esperan con desánimo el pago del mes faltante de aguinaldo fraccionado que les corresponde al mes de diciembre. Se estima que los dependientes de la administración pública perciban un aproximado de 300 bolívares que, según la tasa de cambio actual, representa 27 dólares que no alcanzan para abordar las demandas de la vida en el país a nivel alimenticio.

El medidor inflacionario desarrollado por el Observatorio de Finanzas de Venezuela para su semana 47 determinó que la «cesta de Petare» se redondea a los 412 bolívares, lo que equivale a 32,62 dólares, esta es la cantidad que requiere un habitante de la región centro para mantener la demanda calórica semanal que puede presentar un ser humano en el país.

«Con esos 300 bolívares no podemos comprar para poder hacer hallacas, menos para armar un plato navideño, es que ni alcanza esa cantidad de dinero para realizar un mercado que nos dure una semana en la casa», dijo Hiraida Sánchez, habitante del estado Nueva Esparta.

Sánchez tiene una carrera profesional de 25 años en el área escolar, una docente de 49 años que ha logrado experimentar diferentes sistemas de gobierno a nivel nacional, ella califica como «una burla» los pagos que se realizan en temporadas vacacionales para el sector educativo.

También, afirmó que se siente «aislada del rango de sujetos importantes para la sociedad», todo esto en vista de que los docentes en la entidad insular no han tenido una etapa clara en el que se logre apreciar su trabajo por medio de la remuneración o bonificaciones correspondientes a sus jornadas en las instituciones del estado o la nación.

Un bono vacacional que no alcanza ni para un pasaje a Caracas

«El gobierno siempre nos recomienda salir de vacaciones en agosto o en diciembre, promueven el turismo o espacios de recreación, pero la realidad es que con lo poco que ganamos no logramos pagar ni un viaje a la ciudad capital», dijo una docente en calidad de anonimato en la población de Antolín del Campo.

Según consultas efectuadas recientemente por el equipo de La TV Calle a diversas agencias de viaje en la entidad insular, debido a la llegada de la temporada alta se requiere de aproximadamente 160 dólares para poder cubrir dos boletos de avión a la ciudad capital.

De esta manera, se logra evidenciar como los beneficios laborales correspondientes a las temporadas vacacionales no son suficientes para alcanzar la calidad de vida que se establece dentro de los parámetros del derecho internacional. Por lo mismo, la ciudadanía considera necesaria la construcción de políticas públicas que permita el avance de la sociedad venezolana.

Margariteños se encuentran desanimados por los 300 bolívares que pueden recibir de aguinaldos para este año
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *