Negociación en México

Plataforma Unitaria y administración de Maduro firmaron acuerdo social en México

Este 26 de noviembre la Plataforma Unitaria y la administración de Nicolás Maduro firmaron un acuerdo social en México durante el proceso de negociación, el cual se reanudó el pasado jueves.

La información sobre la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, fue confirmada a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de Noruega en México. En el tweet la Embajada celebró este encuentro y publicó el acuerdo firmado y la declaración conjunta que realizaron ambas partes.

«Noruega celebra la reanudación del proceso de diálogo y negociación de #Venezuela y el acuerdo social entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela», dictaba parte del tweet de la Embajada de Noruega.

LOS ACUERDOS ENTRE AMBAS PARTES

Entre los acuerdos que firmaron los delegados de ambas partes está la creación de un Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano. Dicho fondo dispondrá de recursos que se encontraban congelados en el sistema financiero internacional, pero que en este acuerdo se aseguró de que solo lo administre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no el gobierno de Maduro.

Otro de los acuerdos destacados en este encuentro fue la creación de una Comisión de Seguimiento y Verificación. Esta funcionará como auxiliar de la mesa de diálogo. De acuerdo al texto firmado, la Comisión estará conformada por 5 miembros de cada una de las partes y un representante del Reino de Noruega.

Asimismo, el acuerdo dicta que esta Comisión cumplirá con diversas funciones, entre ellas analizar la ejecución de lo establecido y acordado por ambas delegaciones. «Recibir y analizar el estatus de ejecución y la documentación técnica, legal y financiera, relativa a la implementación del Segundo Acuerdo Parcial en materia social», dicta parte el acuerdo sobre los objetivos de la Comisión.

No obstante, durante este encuentro, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó que se otorgó la licencia a la empresa petrolera Chevron para operar nuevamente en Venezuela. Esta medida no se encuentra reseñada en el acuerdo. Sin embargo, según los dirigentes de la oposición, forma parte de un incentivo para la negociación.

Plataforma Unitaria y administración de Maduro firmaron acuerdo social en México
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *