Determinan causa de la intoxicación de estudiantes del liceo en El Piñal estado Táchira 

Determinan causa de la intoxicación de estudiantes del liceo en El Piñal estado Táchira 

Una parasitosis intestinal sería la causa por la que más de diez estudiantes del liceo Francisco Tamayo en El Piñal, municipio Fernández Feo del estado Táchira, se intoxicaron la semana pasada. 

Así lo informó a través de un comunicado la directora del plantel, quien explicó que las investigaciones indicaron que el brote fue a causa de mencionada parasitosis.

La docente también que manifestó en este comunicado que, «tras las experticias llevadas a cabo por el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) así como por personal médico del Hospital Tipo I de El Piñal, Epidemiología del estado Táchira, Cicpc, CNAE, entre otros organismos, los cuales determinaron que el brote fue ocasionado por una parasitosis intestinal (Entamoeba hitolytica, Blastocystis Hominis) por contaminación del agua». 

Esto también descartó por completo la posibilidad que esta mencionada intoxicación pudo haber sido por manipulación de alimentos, pues al momento de conocerse la situación médica de los estudiantes, esta era una las sospechas. 

La preocupación de los padres y representantes de alunos del liceo

Diecinueve estudiantes ingresaron al hospital de El Piñal en horas de medio día la semana pasada, presentando malestar en general, lo que generó preocupación a las autoridades del plantel y a sus padres y representantes, pues al momento de conocerse la intoxicación masiva no se sabía cuál era la causa principal. 

Los jóvenes, además del malestar general, también presentaron síndrome diarreico, por lo que los trasladaron desde el liceo hasta el Hospital tipo I de esta jurisdicción. 

Asimismo, se realizó una supervisión exhaustiva al tanque que surte agua a la casa de estudios, pues no se descartó de primera mano que el agua también tendría algo que ver en la intoxicación masiva. Evaluaron cualquier opción de intoxicación. 

Al primer momento, funcionarios de Protección Civil Táchira atendieron a los adolescentes. Al conocerse el estado de salud de los mismos, los funcionarios decidieron trasladarlos al principal centro de salud de El Piñal, para que los atendieran y se pudiera determinar a profundidad la causa de la intoxicación masiva. 

También se conoció que los jóvenes ya se encuentran en buen estado de salud y que se están tomando medidas para evitar que se repita este tipo de situaciones. 

En el comunicado que envió la directora del liceo Francisco Tamayo también agradeció a los cuerpos de seguridad, quienes iniciaron una investigación apenas se conoció que la intoxicación de los jóvenes. 

También manifestó que la atención médica en el hospital de El Piñal fue oportuna y se pudo solventar y atender el caso de manera más rigurosa, pues al ingresar los diecinueve estudiantes no se sabía cuál era la causa y se generó una alarma masiva en la comunidad.

Determinan causa de la intoxicación de estudiantes del liceo en El Piñal estado Táchira 
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *