Plataforma Unitaria y gobierno de Maduro reanudan proceso de negociación en México

Plataforma Unitaria y gobierno de Maduro reanudan proceso de negociación en México

Este jueves, el Reino de Noruega informó a través de su cuenta de Twitter que la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro reanudarán este sábado 26 de noviembre el proceso de negociación en México. Esto, luego de que el diálogo entre ambas partes llevara 13 meses suspendido.

«Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social», señala parte del comunicado publicado por la Cancillería de Noruega.

EXPECTATIVAS DE LA PLATAFORMA UNITARIA Y EL GOBIERNO DE MADURO

Lo que sería la firma del Segundo Acuerdo Parcial en México, pretende que ambas lleguen a un consenso que beneficie a los venezolanos, con el fin de encontrar solución a la crisis humanitaria y a los problemas sociales. Así lo señaló la Plataforma Unitaria en su comunicado publicado en su cuenta de Twitter, sin embargo, los detalles específicos que se suscribirán en dicho acuerdo no se dieron a conocer.

«Ratificamos, en nombre de la Plataforma Unitaria, la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos, entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral», explica parte del comunicado de la oposición.

Por su parte, Jorge Rodríguez, miembro de la delegación de Maduro en la mesa de negociación, aseguró también a través de un comunicado que espera que en el diálogo se creen mecanismos para abordar los problemas en los servicios públicos como la salud y el sistema eléctrico. Incluso, que esperan recuperar recursos que el sistema financiero internacional les bloqueó producto de las sanciones.

LA REACCIÓN DE ALGUNOS SECTORES SOBRE LAS CONDICIONES DEL DIÁLOGO

Algunos dirigentes de la oposición se pronunciaron sobre las condiciones de este diálogo y los asistentes al encuentro. Uno de ellos fue el dirigente del partido político Primero Justicia, Julio Borges, quien rechazó la incorporación de Camila Fabri de Saab, esposa de Alex Saab, a la mesa de negociación. Por ello, pidió a la oposición centrar esfuerzos en desarrollar garantías políticas durante este proceso.

«La presencia de la esposa de Alex Saab, un mafioso que robó al pueblo de Venezuela, en la mesa de negociación demuestra la descomposición del régimen de Maduro», señaló Borges en una nota de prensa.

Por su parte, la abogada y defensora de derechos humanos, Lilian Camejo, consideró que en esta nueva ronda de diálogo se tome en cuenta los casos de presos políticos, militares y civiles. Pues, aseguró que hay cientos de casos de hombres y mujeres que continúan presos a pesar de haber culminado sus procesos.

Plataforma Unitaria y gobierno de Maduro reanudan proceso de negociación en México
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *