Violencia de género

Durante el 2022 se han registrado 146 casos de violencia de género

La Comisión de la Universidad de Los Andes «ULA Mujer» y el Observatorio de Derechos Humanos de la misma casa de estudios informaron que hasta el 25 de noviembre se han registrado 146 casos de violencia de género en la región andina.

Siendo Mérida el estado que lidera esta lista, con 74 sucesos de violencia basada en género, en el segundo puesto se encuentra al estado Táchira, con 45, y, por último, al estado Trujillo, con 27. Esto evidencia que cada dos días una mujer es víctima de violencia en la región.

Entre los casos de Mérida expuestos, se resaltan dos femicidios, el primero de ellos ocurrido el 01 de enero del presente año en la comunidad de Los Curos; y un intento frustrado. También denuncian que hay 11 mujeres, adolescentes y niñas reportadas como desaparecidas, tasa que aumenta en comparación a otros años.

Cuentan las historias de violencia de género

Desde ULA Mujer recuerdan las historias de violencia de género en Mérida, entre ellas de la Mairoby Villarreal, joven de 20 años de edad, quien fue vilmente asesinada durante las primeras horas del año por su ex pareja y padre de sus hijas. Hecho que marcó a la comunidad de Los Curos, municipio Libertador del estado. Actualmente, Christian Rojas, feminicida y ex policía, sigue prófugo de la justicia en el exterior, según afirman familiares de la víctima, se encuentra en Colombia.

Por otro lado, perpetúan la memoria de Adelaida Rojas, de 37 años de edad, asesinada por su pareja sentimental, quien luego del evento decidió terminar con su vida.

Así como ellas, muchas damas que por múltiples factores sufren o han sufrido violencia basada en género, a las cuales se les ratifica el apoyo incondicional y el respaldo para tomar otro camino de vida.

Durante el 2022 se han registrado 146 casos de violencia de género
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.