Casos de femicidios

Carabobo se encuentra entre los primeros cinco lugares en casos de femicidio en el país, según OVV

El equipo en Carabobo del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presentó los resultados de la investigación nacional Violencia, Desigualdad y Género, donde se ubicó a Carabobo entre los 5 primeros estados con más femicidios en Venezuela.

Así lo dio a conocer el equipo de prensa de la OVV y su coordinadora, Giannina Fusco, quien explicó que la crisis estructural que atraviesa el país ha traído como consecuencia el deterioro en la calidad de vida de un sector mayoritario de la población, ya que se han profundizado las desigualdades socioeconómicas y la pérdida de valores sociales.

Dicha investigación tomó en cuenta los factores asociados al comportamiento de mujeres victimarias o agresoras dentro y fuera del hogar, bien sea como delincuentes, miembros de bandas u organizaciones criminales, o como funcionarias policiales, siempre desde su relación con la perspectiva de género.

Informe del OVV

Para el informe se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo en el que se utilizó la entrevista a profundidad a informantes clave y dos grupos focales con expertos en el área como técnica de recolección de la información.

Entre los casos estudiados en Carabobo se identificó a una mujer victimaria en situación de violencia activa en el hogar por abandono de los hijos durante todo el día, también el de otra mujer que agredía verbal, psicológica y físicamente a su pareja, quien decidió irse fuera del país huyendo ante las amenazas de muerte y situación de vulnerabilidad.

También se registraron casos de trata de niñas y adolescentes por parte de familiares. Específicamente se resalta el caso de una madre que prostituía a su hija de 12 años, o el de una mujer casada que incursionó en la prostitución para mantener el estatus social ante la crisis económica.

«La delincuencia también ha generado que mujeres carabobeñas sean obligadas a unirse a grupos hamponiles bajo amenazas a sus familiares. Otras se han convertido en cómplices luego de que su pareja se incorporara a bandas de la región. Incluso, algunas jóvenes fueron capturadas como miembros de organizaciones criminales durante operativos policiales», reseñó el equipo de prensa.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, las mujeres se ven reflejadas como víctimas y victimarias, ya que se reportaron casos de estafa, extorsión, agresiones físicas y verbales en contra de sus esposos o parejas sentimentales, o la prohibición a sus parejas de ver a sus hijos como formas de castigo y manipulación.

Casos en Carabobo

Informaron que entre enero y septiembre se contabilizaron 35 casos de mujeres victimarias o agresoras en el estado.
«En seis de los casos las mujeres fueron aprehendidas por violencia intrafamiliar, siendo los hijos las víctimas en cinco de ellos, tres califican como homicidios con un neonaticidio y dos infanticidios. Entre tanto, hubo dos casos por maltrato físico y abandono a los hijos», documentó el OVV.

Por otro lado, se reportaron 26 casos por parte de mujeres miembros de bandas delincuenciales. Entre ellos, cinco por tráfico de drogas, cinco por robo, cuatro por hurto, cuatro por extorsión, tres por secuestros, dos por estafa, dos por usurpación de funciones, haciéndose pasar por profesionales de la salud, y una por porte ilícito de armas de guerra, entre otros.

Los hallazgos del informe resaltaron las desigualdades producto de la ideología patriarcal que le asigna superioridad al hombre respecto a la mujer en los diferentes ámbitos de desempeño en la sociedad.

«Los casos de mujeres agresoras en el hogar pasan desapercibidos, puesto que muchos no denuncian por no exponerse a la recriminación social al contrariar el rol de dominación que debe ejercer en el hogar; las mujeres delincuentes ocupan un papel secundario de cómplice y subordinación al hombre», detalló la organización.

El entorno, familia y comunidad donde se desarrolla, pobreza, oportunidades laborales y desigualdades socioeconómicas, carencias afectivas, maltrato durante la infancia y la intención de mantener un estatus social son algunos de los factores que contribuyen a que estas cifras aumenten, declararon los expertos.

Carabobo se encuentra entre los primeros cinco lugares en casos de femicidio en el país, según OVV
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *