encuentro nacional de defensores de derechos humanos

Carabobo se sumó al Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos

Activistas y líderes carabobeños de organizaciones de derechos humanos se unieron este miércoles al VIII Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos y en conjunto con el VI Encuentro de exigibilidad de Derechos Humanos de Provea.

Esta edición se presentó como un encuentro descentralizado, con reuniones simultáneas en 15 estados del país con modalidad mixta, y Carabobo fue uno de los estados donde las organizaciones se dieron cita de manera presencial.

Ponencias en el Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos

Entre las ponencias generales destacó la participación de Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, quien comentó sobre la cleptocracia de oro documentada en el informe de minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco.

Destacó que esta zona está expuesta a la indefensión, ya que no pueden denunciar ante tribunales porque los pranes y militares son parte de un mismo sistema que los somete a formas de esclavitud moderna. Esto les ha creado a los ciudadanos la necesidad de relacionarse con el sistema para sobrevivir.

De Freitas reiteró la importancia de la lucha contra la opacidad y la reducción de la impunidad, y que las organizaciones mantengan el compromiso de seguir levantando data y darle visibilidad a las víctimas. «Reducir los ilícitos del poder militar no va a ser fácil, pero hay que ponerse de acuerdo», concluyó.

Asimismo, Rafael Uzcátegui de Provea inició su disertación dando un contexto de cómo ha cambiado el movimiento de los derechos humanos desde 1999 hasta la actualidad.

Resaltó que la democracia debe defenderse activamente junto al trabajo de promoción de derechos humanos. Para ello, se debe estimular el pensamiento estratégico para la toma de decisiones, diversificar las audiencias y utilizar un lenguaje comprensible para el público objetivo, evitando así la «fatiga apocalíptica».

Los asistentes de Carabobo posteriormente se dividieron en dos grupos, uno de los gremios, periodistas, comités de víctimas y sociedad civil, otro de organizaciones de la salud, para dar respuesta a tres interrogantes y generar propuestas que garanticen una transformación significativa en los derechos humanos, que fue compartida y discutida con el resto de los 15 estados donde se desarrolló la actividad.

Carabobo se sumó al Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *