Fordisi denuncia la violación al derecho a la educación

Fordisi: «Educación sin educadores»

La Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical (Fordisi), denuncia cómo se ha profundizado cada vez más la violación del derecho a la educación, pues el Estado incumple con las políticas públicas necesarias para este proceso, especialmente con los educadores que, sin duda, son el pilar fundamental en el hecho educativo.

Asimismo, el Estado deja a la deriva la atención eficiente y necesaria de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la educación debe ser un derecho humano y un deber social, de carácter democrático, gratuito y obligatorio. De igual modo, el artículo 103 de la CRBV establece que la educación debe ser obligatoria desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

Cada vez es mayor la ausencia de los profesionales de la educación en las aulas de clases, por su precario salario y a las infrahumanas condiciones estructurales en la cual les toca desenvolverse. Esta situación influye en la calidad de la educación y que pone en jaque el presente y el futuro de nuestros educandos.

Las renuncias masivas de los docentes en las escuelas públicas han alcanzado el 50% de las plantillas de profesores, según un estudio realizado por la organización Fundaredes. Estos números coinciden con las cifras de la Asociación Civil Con la Escuela, que monitorea un total de 72 planteles en todo el país. Apuntan que 43% de las instituciones reportaron tener falta de docentes, especialmente en la etapa inicial y primaria, donde alcanzó un 18%.

Fordisi señala la ausencia de docentes en las aulas

Gricelda Sánchez, presidente de la Fordisi, reveló que el ausentismo de los docentes en las diferentes escuelas públicas es notorio y citó como ejemplo dentro de sus visitas en los planteles la triste realidad que viven los estudiantes de la Escuela Básica Lino Gallardo ubicada en La Pastora, en Caracas.

«Anteriormente, la nómina de profesores de esta institución estaba conformada por al menos unos 110 maestros y hoy solamente quedan 30, convirtiéndose en un número grave de docentes que se han retirado justamente por las condiciones de trabajo y el salario que no les permite mantenerse ni cumplir con sus labores. La pregunta es: ¿Quiénes son efectivamente los más afectados por la diáspora de los educadores, pueden 30 profesores cubrir las horas académica de estos 80 profesionales que no están? Esta es una de las principales razones que nos mantienen movilizados, ya que la educación se encuentra en emergencia», declaró Sánchez

En Venezuela, la educación dejó de ser una carrera atractiva, pues el salario actual de los profesores varía entre los 30 y los 140 dólares mensuales, un ejemplo claro sería hablar de los bachilleres no docente que se encuentran entre los 264 bolívares equivalentes a 30 dólares mensuales, los docentes tipo IV 451 bolívares equivalentes 40 dólares mensuales, los que laboran 53 horas a la semana (bachiller no docente) 353 bolívares equivalentes a 35 dólares mensuales y 600 bolívares los docentes tipo IV equivalente a 60 dólares mensuales. El Estado es el único responsable de esta tragedia que se vive en el sector.

Fordisi: «Educación sin educadores»
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.