Cáncer de próstata

En ascenso los casos de cáncer de próstata en Táchira 

En los últimos años, los casos de cáncer de próstata han aumentado considerablemente en Táchira, lo que genera alarma en la población y en el gremio médico. 

Durante el mes de noviembre se celebra el mes azul, el cual busca crear mayor conciencia sobre esta enfermedad. 

Los hombres a partir de los cincuenta años ya deben hacerse un respectivo chequeo médico más profundo, para poder detectar si existe algún indicio de cáncer de próstata, esto según lo especificado por el coordinador del postgrado de urología en el Hospital Central de San Cristóbal, Leonardo Contreras. 

En un año fallecen más de tres mil personas por cáncer de próstata

La primera enfermedad por la que fallecen hombres en Venezuela es por cáncer de próstata. Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), al menos 3700 personas fallecen por año por esta causa, mientras que más de 8000 casos se detectan al año en Venezuela. 

En el caso del estado Táchira durante el 2021 se detectaron 307 casos, lo que equivale a más del 40%.

En cuanto a mortalidad, en el 2021, 132 hombres perdieron la vida por padecer un cáncer de próstata, mientras que en el 2020 la cifra fue de 127 fallecidos. 

Sin embargo, con respecto a esta situación, Leonardo Contreras explicó que con el pasar del tiempo la afluencia de pacientes a hacerse su respectivo chequeo. 

Agregó, «el ir a consulta puede ser por motivación del hombre o entorno familiar, lo que ha favorecido que haya mayor control». 

Detalló que los controles deben seguirse, y que son además métodos de prevención importantes. 

«Las alarmas se prenden en los hombres después de los 50 años, porque algunas veces el cáncer puede darse sin síntomas», detalló el galeno. 

 Finalizó mencionando que con el pasar del tiempo y el avance de la tecnología, la precisión y detección de la enfermedad es mucho más eficaz.

En ascenso los casos de cáncer de próstata en Táchira 
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.