Atienden a afectados por lluvias en municipios Guajira y Perijá en Zulia

Atienden a afectados por lluvias en municipios Guajira y Perijá en Zulia

Fueron atendidas en una jornada integral 15.876 familias afectadas por las lluvias en el municipio Guajira del estado Zulia, situación que inundó más de 13 mil viviendas en cuatro parroquias de esta localidad.

Debido a esta contingencia, las autoridades locales habilitaron 17 refugios para albergar a las personas que no pueden regresar a sus hogares porque se encuentran bajo las aguas.

La atención integral la coordinó Corpozulia, con el apoyo de la Alcaldía del municipio Guajira, Protección Civil, Mercal, Pdval y el Ministerio de Salud.

El M/G Federico Guzmán Bornia, presidente de Corpozulia, explicó que la entrega de los alimentos se mantendrá de manera equitativa en los refugios y se creará un centro de acopio en la Alcaldía de Guajira.

Refugios en Sinamaica y Guajira

13 de los 17 refugios fueron ubicados en la parroquia Guajira y otros cuatro en Sinamaica.

En Sinamaica se encuentran las familias procedentes de los sectores El Carmen, Jarara, San Bartolo, El Barro, Puerto Cuervito, La Boquita y Caño Bendito, espacios que cuentan con agua potable y con fogones comunitarios.

Un equipo de la Alcaldía de Guajira se encargó de abastecer con alimentos a quienes están en los refugios ubicados en la Planta de Leche y en los planteles Josef Johler, Las Huertas y Ana Isolina Márquez.

Habitantes de la comuna Antonio Ricaurte de la parroquia Elías Sánchez Rubio, específicamente de los sectores Las Huertas, La Quemada, El Descanso y Caño Hondo, recibieron chequeo médico, vacunación y entrega de medicamentos

En las comunidades afectadas advierten sobre la existencia de niños y adultos mayores con afecciones virales, como consecuencia de estar en constante contacto con el agua, por lo cual, Corpozulia planifica una asistencia en salud.

Protección civil hizo énfasis en que el municipio se encuentra en alerta naranja, ante la inusual actividad de la zona de convergencia intertropical y las próximas tormentas que predicen los observatorios meteorológicos.

Apoyo a la comunidad de Barranquitas en Perijá

Por otro lado, un total de 1223 familias residentes del sector Barranquitas, del municipio Rosario de Perijá, recibieron atención médica, dotación de medicamentos, entrega de colchonetas, bolsas de CLAP y proteínas, como parte del despliegue de protección social.

La jornada se ejecutó en la parroquia Donaldo García, en un trabajo conjunto entre Corpozulia y la Guardia Nacional Bolivariana, el Ministerio para la Alimentación, Mercal, Pdval, Comunas y líderes comunitarios, y el Ministerio de Salud.

Atienden a afectados por lluvias en municipios Guajira y Perijá en Zulia
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.