Electricidad

Permanecen los cortes arbitrarios de la electricidad en Nueva Esparta

Desde el viernes 11 de noviembre empezaron cortes constantes de electricidad en Nueva Esparta, afectado en diferentes horarios a los 10 municipios de la Isla de Margarita y la Isla de Coche, generando descontrol en el sector comercial y pérdidas de las grandes inversiones efectuadas a finales del mes de octubre en alimentos o productos que requieren de refrigeración continua.

Además, las ventas en los pequeños emprendimientos de las zonas populares de la entidad insular, con las constantes fallas de los servicios públicos, han disminuido el índice de ventas, ya que hay momentos donde disponen de electricidad, pero carecen de una señal estable que les permita concretar las transacciones comerciales.

«Los puntos de ventas solo reflejan un cierre de aproximadamente 10 bolívares o menos, porque en muy pocas ocasiones este se puede utilizar porque se descarga o si no tenemos el tema de la señal que nos deja aislados», dijo Jonathan Arrieta, dueño de un comercio de hortalizas en el municipio Marcano ante La TV Calle.

Arrieta afirmó que en esta semana sus ingresos no superan los 50 bolívares en 7 días de trabajo con fallas del servicio eléctrico, además que ha perdido grandes oportunidades de vender su mercancía a turistas o los residentes de estos sectores afectados porque no disponen de alternativas para cobrar en los instantes en que la señal desaparece.

Asimismo, los habitantes de la entidad insular han denunciado que el acceso al efectivo en algunos casos se ha vuelto limitado durante estas semanas de los fallos eléctricos, en vista de que las instalaciones bancarias han cesado sus operaciones debido a los largos períodos sin electricidad, que a veces supera las 12 horas sin el servicio.

El Estado no brinda respuesta ante la crisis de electricidad de Nueva Esparta

El 15 de noviembre en horas de la noche, el vicepresidente de Gas de PDVSA, Juan Santana, anunció vía Twitter la fase final de trabajos de rehabilitación del gasoducto G/J José Francisco Bermúdez del Sistema Nororiental de Gas en el sector San Pedro, estado Sucre. Sin embargo, la población neoespartana sigue dentro de un contexto donde predomina la incertidumbre porque aún se mantienen los cortes del sistema eléctrico por largos periodos.

A partir del domingo los lapsos sin servicio eléctrico ascendieron de 6 a 8 horas, actualmente se han registrado zonas de la entidad insular donde se mantiene un ciclo seguido sin electricidad por 12 horas, pero disponen de señal telefónica en comparación con otras poblaciones de la isla donde sus habitantes quedan parcialmente aislados.

«Ayer en mi casa la electricidad se fue por 12 horas, me tocó cocinar en la oscuridad, correr grandes riesgos y hasta tengo posibilidades de que la zona donde vivo se inunde por la lluvia. Es extraño, pero en este tiempo he analizado cómo la crisis nos ha llevado hasta momentos de nuestra vida donde sufrimos de insomnio», dijo Franklin Fuentes, habitante del municipio Mariño.

La falta de respuestas efectivas por parte del Estado y la carencia de soluciones que atiendan a las problemáticas de la población neoespartana, representa la negligencia del personal competente para acelerar los procesos y manejar políticas de transparencia al instante de abordar cualquier tipo de problemática.

Foto de Daniel Marín

Permanecen los cortes arbitrarios de la electricidad en Nueva Esparta
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.