Médicos por la Salud

Médicos por la Salud registra 218 muertes en hospitales a causa de las fallas eléctricas

La organización no gubernamental (ONG) Médicos por La Salud registró en su más reciente boletín llamado Encuesta Nacional de Hospital (ENH) que 218 personas han muerto en hospitales a causa de las fallas eléctricas.

«Las fallas en el servicio eléctrico, por ejemplo, afectan la operatividad del hospital de maneras muy evidentes como lo es la imposibilidad de usar los equipos médicos o la misma falta de iluminación. Sin embargo, el no poder usar los ascensores en un centro hospitalario, por ejemplo, puede poner en peligro la vida de pacientes», señala parte del boletín de la ENH.

Por esta razón, la encuestadora señaló que se dedican mes a mes a realizar un monitoreo por los diversos centros de salud públicos del país, pues las fallas eléctricas son perfectamente atribuibles a la muerte de un paciente.

FALLAS EN OTROS SERVICIOS QUE PONEN EN RIESGO LA VIDA DE PACIENTES SEGÚN MÉDICOS POR LA SALUD

La ENH también detalló fallas en otros servicios públicos que también están poniendo en riesgo la vida y la salud de los pacientes que ingresan a hospitales, entre esos servicios que no funcionan es el agua. Pues, al igual que en los hogares venezolanos, el agua no llega de forma continua a los centros de salud.

Un ejemplo de ello, es la atención a pacientes renales, pues los tratamientos y procedimientos como las diálisis ameritan de una limpieza constante en los centros de salud y al no contar con agua de forma continua, se corre el riesgo de contaminación de las áreas.

La encuesta demuestra en este boletín que es muy difícil que los hospitales se escapen de la crisis de los servicios, ya que el Estado no ha desarrollado políticas públicas para solucionar esta problemática.

Médicos por la Salud registra 218 muertes en hospitales a causa de las fallas eléctricas
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *