Abuso infantil

Advierten aumento de índices de abuso sexual infantil 

Al menos el 14.64% de los abusos a los niños y niñas en el país se cometen en Táchira, esto según la cifra que ha dado a conocer el Ministerio Público de Venezuela, el cual también ha manifestado haber sancionado más de 1000 casos de abuso infantil en lo que va del 2022. 

Por su parte, Carlos Casanova, director del Centro de Estudios de Frontera e Integración (CEFI) de la Universidad de Los Andes, detalló que si se refuerza el castigo a los pedófilos, el temor podrá más en ellos, logrando que se abstengan de cometer este tipo de delitos. 

El también docente comentó que, «en el Táchira se cometen el 14,64 % de los abusos a los niños y niñas en la cuenta del Ministerio Público de Venezuela, que afirma haber sancionado 1.024 casos en el 2022. La grave situación que enfrentamos con estos hechos obliga a repensar las políticas de prevención y de castigo. Si aumentaron los casos, incluso de violencia contra la mujer, es necesario admitir que lo propuesto como políticas de prevención no está dando resultados, lo que obliga a redefinir políticas, leyes y reglamentos». 

Manifestó que este tipo de hechos no se deberían cometer en Venezuela, y recomendó reforzar los castigos, al igual que aumentar las penas a quienes cometen este tipo de delitos. 

A su vez, Casanova mencionó que, «no pueden prescribir delitos como violencia sexual, prostitución forzada, esclavitud sexual o tráfico de mujeres, niños, niñas y adolescentes que tienen un tiempo para ser juzgados, que comienza a computarse desde que la víctima cumple la mayoría de edad. Los delitos de lesa humanidad no prescriben y con ello evitan la impunidad; en el caso de niños, niñas y adolescentes debe ser igual, indistintamente de que logren su mayoría de edad». 

Establecer mesas de diálogo 

El director del CEFI finalizó explicando que a través de la creación de mesas de diálogo, las autoridades podrán analizar de manera conjunta cada elemento y hacer presentarlas ante los poderes gubernamentales y legislativos. 

Finalizó diciendo, «se debe estar claro que si no se revisa lo hecho hasta ahora, los índices de abuso sexual infantil crecerán».

Advierten aumento de índices de abuso sexual infantil 
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.