Sociedad civil

Sociedad civil exhorta a los venezolanos a participar activamente en próximas primarias

Sociedad Civil Activa, fuerzas vivas y partidos políticos exhortan a los ciudadanos venezolanos a participar en los próximos procesos electorales. Invitan a ser promotores y copartícipes del cambio en Venezuela. 

Carmen Rincón, líder juvenil en el estado, invitó a todos los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral, y participar activamente en las próximas primarias anunciadas. Asimismo, solicita a las autoridades competentes la actualización del registro electoral, esto ante la migración masiva de millones de personas desde el 2014, la muerte de un porcentaje considerable y la poca participación de la juventud.

«Este llamado es para la ciudadanía, en especial con los jóvenes, quienes tenemos una responsabilidad muy importante con nuestro país. Debemos tomar las riendas de ese futuro que queremos construir, un paso es la recuperación del voto como una herramienta electoral», dijo Rincón. 

Llaman a la unidad

La líder estudiantil afirmó que hoy los jóvenes venezolanos, líderes políticos, comunitarios, estudiantiles y ciudadanos en general, llaman a la unidad de todos los factores políticos de oposición, como una manera de poder salir adelante en las elecciones presidenciales próximas a celebrarse. 

Para María Luisa Ávila, coordinadora de Sociedad Civil Activa Mérida, la realidad de Venezuela es compleja, debido a que no solo se enfrentan a un régimen autoritario, también a la apatía de los ciudadanos, quienes no confían ni creen en el voto como un proceso de cambio. Aunado a la migración masiva que, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), desde el 2015 más de cinco millones de personas han migrado, cambiando así la demografía del país. 

«Nos preocupa que más de la mitad de la población no va a votar, esto por múltiples factores. Si sacamos cuentas son 10 millones, 4,5 de ellos migraron, 3 millones de jóvenes que no se han inscrito en el Registro Electoral, y dos millones de personas que se han movilizado internamente. Es decir, se ha ido muchísima gente por lo que hay que revisar el padrón electoral y garantizar el sufragio para todos», afirmó la coordinadora.

Sociedad civil exhorta a los venezolanos a participar activamente en próximas primarias
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.